Estados
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que no prosperará su queja y tendrá que acudir el TEPJF

Demanda Xóchitl Gálvez ante el TEE anular la elección en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 29

Xóchitl Gálvez, candidata a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos Une –integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia–, demandó al Tribunal Electoral del Estado anular los comicios del 4 de julio por falta de equidad, legalidad y certeza.

La alianza impugnó unas 2 mil casillas en 15 de los 18 distritos. Gálvez prevé que el órgano estatal fallará en su contra y que deberá recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Pachuca, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la queja de la oposición está plagada de errores. El líder priísta Omar Fayad anunció que su partido dará puntal respuesta a cada uno de los argumentos de Gálvez.

Mientras, los dirigentes de la coalición opositora Durango nos Une convocaron para este martes a una marcha al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para exigir a su magistrado presidente, Roberto Herrera, que resuelva cuanto antes la impugnación de los comicios de gobernador.

Por separado, Alejandro González Yáñez, senador con licencia y ex candidato a la alcaldía de Durango por el Partido del Trabajo (PT), anunció que los petistas impugnarán la asignación de diputaciones plurinominales.

En Zacatecas, la dirigencia estatal del PT cuestionó el acercamiento de la mandataria saliente, Amalia García Medina, y los diputados electos de su partido con el gobernador electo, el priísta Miguel Alonso Reyes, por considerar que se trata de una estrategia para conseguir impunidad.

El Tribunal Electoral de Veracruz consideró infundados las primeras 12 impugnaciones a la elección de alcaldes y validó los resultados favorables al PRI en Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Lerdo de Tejada, Tamalín, Jamapa y Tlacotalpan, así como las victorias del PAN en Misantla, Tlalnehuayocan, Texhuacán, Santiago Tuxtla y Los Reyes, y la del PRD en Tepetlán.

El PAN presentó 52 recursos de inconformidad, que incluyen la elección de gobernador, y añadirá otro en el puerto de Veracruz; asimismo anunció el inicio de acciones de resistencia civil.

En Quintana Roo, una bomba molotov estalló ayer alrededor de las cuatro de la madrugada en el patio del consejo distrital electoral en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Los vigilantes controlaron el conato de incendio.

El PRI busca revocar en este municipio el triunfo del candidato opositor Sebastián Uc Yam.

El Tribunal Electoral del estado desechó la petición del PAN de realizar conteo voto por voto en el distrito electoral 6, de José María Morelos, pero validó una del PRI, que demandó recontar dos casillas donde su candidato ganó la diputación por un voto sobre el abanderado panista.

Respecto a la elección de gobernador de 2011 en el estado de México, el líder estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que Héctor Bautista y Horacio Duarte son aspirantes fuertes a la candidatura; mientras, el coordinador del PT en el Congreso estatal, Carlos Sánchez Sánchez, perfiló a Óscar González Yañez para una eventual alianza opositora, reportó Notimex.

Carlos Camacho, Saúl Maldonado, Alfredo Valadez, Andrés Timoteo Morales y Hugo Martoccia, corresponsales; y Elizabeth Velasco C., reportera