Estados
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En licenciatura la proporción sube a 55 por ciento, revela encuesta; mínimo acceso a becas

Deserta 40% de alumnos en Edomex por pobreza
Foto
Según el Instituto Mexiquense de la Juventud, cuatro de cada 10 estudiantes de nivel básico abandonan sus estudios por falta de recursos económicos. En la imagen, alumnos de la secundaria 16 de Septiembre exigieron el 2 de junio al gobierno del estado de México la regularización del predio donde se encuentra su escuela y la construcción de un aula más Mario Antonio Núñez López / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 28

Naucalpan, Méx., 18 de julio. Cuarenta por ciento de los estudiantes de educación básica en el estado de México abandonan las aulas, y la proporción se eleva a 55 por ciento entre los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad que dejan truncas sus carreras de licenciatura, informó el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ). El organismo afirmó que la falta de recursos económicos es la principal causa de este fenómeno.

El IMJ presentó este lunes los resultados de la encuesta Juventud del estado de México 2009, con la cual se busca evaluar las políticas gubernamentales.

El estudio concluyó que los niveles de deserción escolar en la entidad son elevados, y detalla que 34.5 por ciento de las mujeres y 44.7 por ciento de los hombres dejan los estudios en nivel básico.

La deserción escolar por falta de recursos se agudiza entre los jóvenes mayores de 20 años, pues 25 por ciento de los que abandonan los estudios empiezan a trabajar.

La encuesta reveló que 88 por ciento de los estudiantes mexiquenses de todos los niveles dependen económicamente de sus familias y muy pocos (8.7 por ciento) reciben alguna beca.

Del total de jóvenes que dejan la escuela para trabajar, 46 por ciento contribuye a la manutención de la familia y 23 por ciento emplea parte de sus ingresos para seguir estudiando.

En tanto, 17 por ciento prefiere trabajar para comprar ropa y zapatos; 3 por ciento para pagar deudas, y 4 por ciento usa su salario para salir con amigos.

Melisa Vargas Camacho, directora del IMJ, informó que con 4.3 millones de estudiantes de todos los niveles, el estado de México tiene la matrícula más cuantiosa del país; sin embargo, muchos no tienen ni para pagar la inscripción.