Estados
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan criminalización del activismo

Conmemorarán con protestas el natalicio de Vicente Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 29

Chilpancingo, Gro., 18 de julio. Organizaciones sociales provenientes de diversos puntos de la entidad realizarán bloqueos y mítines antes y durante el acto oficial para conmemorar el natalicio del general insurgente Vicente Guerrero (1783-1831), así como el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que se llevará a cabo el 9 de agosto en la ciudad de Tixtla, ubicada a 14 kilómetros de Chilpancingo, anunció Gonzalo Molina González, dirigente del Movimiento Vicente Guerrero.

En entrevista, indicó que ya confirmaron su participación en las protestas la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, el Taller de Desarrollo Comunitario y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, entre otras.

Agregó que el objetivo de la protesta será resaltar la figura del general Vicente Guerrero, originario de la ciudad de Tixtla, ya que todos los presidentes de México se niegan a darle el lugar que ocupa en la historia como consumador de la guerra de Independencia; ni siquiera durante la ceremonia del grito, cada 15 de septiembre, se dignan mencionar su nombre, seguramente porque saben el significado de su trayectoria como hombre de lucha.

Acotó que las protestas también serán una muestra de solidaridad con los miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron despedidos por el gobierno de Felipe Calderón, quien decretó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, pero también en apoyo a la lucha de los compañeros de la sección 17 del sindicato minero, que cumplieron tres años en huelga y cuyas demandas no han sido resueltas.

Molina González mencionó también que será la ocasión ideal para protestar por la política represiva del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en contra de los luchadores sociales, ya que ordenó la reactivación de cerca de 200 órdenes de aprehensión, lo que significa que está llevando a la práctica su proyecto de criminalizar la lucha social.

En tanto, representantes de una veintena de organizaciones sociales celebraron el sábado pasado, en esta capital, el Foro Estatal por la Unidad de los Movimientos Sociales, y acordaron luchar contra la criminalización de los movimientos sociales, de la que responsabilizan al gobierno estatal perredista.

En el acto se exigió la salida del Ejército Mexicano de calles y comunidades, la liberación de presos políticos y detener el hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos, entre otras demandas.