Capital
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta iniciativa de ley de movilidad

Propone AN eliminar arañas y triplicar multas en el centro
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 32

La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa presentó ayer una iniciativa de ley de movilidad y transporte sustentable, la cual está enfocada a armonizar la convivencia entre peatones y automovilistas. Plantea sancionar con un salario mínimo a la persona que no cruce la calle por la esquina y multar con casi 3 mil pesos al conductor que no ceda el paso a los transeúntes.

En conferencia de prensa, la coordinadora del grupo blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, y el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, propusieron también eliminar los inmovilizadores o arañas y en su lugar triplicar las multas para quienes se estacionen en sitios prohibidos, como en el Centro Histórico, lo que equivaldría a 900 pesos.

Gómez del Campo confió en que en el periodo ordinario de sesiones de septiembre salga adelante esa iniciativa.

El ex diputado local del PRD Tomás Pliego manifestó que daba gusto que los panistas retomaran la iniciativa que en términos prácticamente similares él presentó en la pasada legislatura. Pero dijo que si desde el pasado trienio los legisladores de Acción Nacional la hubieran apoyado y no la hubieran congelado, se habría avanzado mucho en cultura vial entre los capitalinos.

Recomendó a los panistas avanzar ahora en reformas para hacer que se cumplan esas leyes, pues citó el caso de los automóviles estacionados sobre las banquetas sin que las autoridades hagan algo por evitarlo.