Capital
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores a la supervía analizan acudir a la CIDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 32

El movimiento ciudadano en contra de la supervía poniente abrió la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se tomen medidas cautelares y evitar violaciones irreparables a las garantías individuales. En una asamblea acordó también iniciar acciones ciudadanas y ampliar la demanda en contra del aval que dio la Secretaría de Medio Ambiente local para el comienzo de la obra.

Asimismo, señaló que prepara otra demanda, encabezada por Francisco López, vecino de la colonia La Malinche, por obra peligrosa, porque se teme que con la demolición de los predios y construcción de la vialidad se afecten sus hogares.

En la asamblea del Frente Ciudadano se informó de la negativa del quinto tribunal colegiado en materia administrativa a otorgar la suspensión de la obra, pero se expuso que el recurso de amparo continúa, por lo que acordaron seguir con la defensa, ahora ejerciendo uno de los derechos humanos más elementales: el de manifestación, protesta y resistencia civil pacifica.

Los afectados por el proyecto convocaron a los habitantes de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y a los ciudadanos en general a participar en la cadena de manos y corazones el 1º de agosto para “decir no al proyecto de la supervía”.

Discurso oficial dispar

Mónica Tapia, vecina de la zona, dio a conocer que entre los acuerdos tomados en el foro de organizaciones en defensa del medio ambiente, que se realizó en el Club de Periodistas el sábado anterior, está solicitar la renuncia de Marcelo Ebrard a la presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, así como la de Mar-tha Delgado, titular de Medio Ambiente local, a la asociación de secretarios de medio ambiente, porque su trabajo en el gobierno no es congruente con su discurso.

Además de las acciones de apoyo, la semana pasada, de diputados locales y federales, en la asamblea ciudadana se informó de la misiva que envió la asociación de bicitekas al Gobierno del Distrito Federal, en la cual expresa su rechazo a la supervía.

En el documento, firmado por Areli Carreón, presidenta del consejo de esa asociación, se expone que el mejor gobernante no es el que impone proyectos, sino el que sabe escuchar y respetar a los ciudadanos, e impulsar proyectos positivos para la ciudadanía a largo plazo.