Capital
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ahora no hay riesgo de que el crimen organizado afecte la vida de la ciudad, asegura

Admite Mancera que desconocía labor encubierta del Ejército en la GAM

Existe estrecha colaboración con las autoridades federales en temas de seguridad, reitera

Foto
Miguel Ángel Mancera, en imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 32

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, admitió que no tenía conocimiento de los trabajos de inteligencia contra la delincuencia organizada que hace unos días realizaron elementos del Ejército en la delegación Gustavo A. Madero; sin embargo, reiteró que hay una estrecha colaboración con las autoridades federales, por lo que, aseguró, si existiera alguna situación de riesgo ésta sería informada al gobierno local.

En entrevista con este diario, manifestó que la labor de las corporaciones policiacas del DF es suficiente para preservar la seguridad en la ciudad y agregó que hasta este momento no hay riesgo de que la delincuencia organizada afecte la vida cotidiana de la capital. Puedes andar por la calle con tranquilidad a las siete de la noche, sabemos que hay lugares en donde la gente no quiere salir a esa hora, y aquí todavía puedes hacer planes para irte a tomar un café.

Sin embargo, admitió que se han dado casos de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, a las que calificó de eventos aislados, que son informados de inmediato a las autoridades federales, quienes confirman si existe dicha vinculación pues, además, hay muchos casos en los que se trata de imitadores que dicen pertenecer a una determinada banda delictiva con el propósito de desviar la investigación.

Mancera Espinosa explicó que la colaboración entre la Federación y el gobierno capitalino consiste en el intercambio de información, y salvo la ocasión en que la Secretaría de la Marina pidió apoyo de fuerzas policiacas de la capital para un operativo en el que se decomisó supuesto material explosivo en la colonia Roma, no recuerdo un asunto relevante en ese tenor.

Cuestionado sobre el incidente ocurrido el pasado martes, cuando tres elementos castrenses fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF por tomar fotos a diversos inmuebles en la colonia San Juan de Aragón, pero que fueron liberados luego de que se confirmó que realizaban trabajos encubiertos de inteligencia, admitió que no sé exactamente qué haya sido o hasta dónde haya llegado la investigación, pero, agregó, podrían tratarse de cuestiones de inteligencia para efectos castrenses o para otro tema.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera señaló que el combate a la trata de personas es una de las prioridades de su gestión al frente de la procuraduría local, por lo que se continúa con el trabajo de inteligencia en ese sentido y pronto daremos resultados importantes.

Explicó que antes de realizar los operativos en casi una decena de hoteles donde fueron detenidos presuntos explotadores sexuales y rescatadas las víctimas, se hizo primero trabajo de inteligencia para detectar los puntos donde se advertía esta problemática.

Se detiene a las personas que sabemos que participan de una u otra forma, se obtiene su versión, vemos el material probatorio que se tiene en su contra, si hay elementos suficientes de su probable responsabilidad se continúa el proceso, de lo contrario son puestas en libertad.

Indicó que ésta ha sido una tarea compleja, pues se requiere de la participación de las víctimas, las cuales, si no se sienten protegidas no denuncian, incluso reconoció que el primer caso enviado a tribunales no fue del todo exitoso y hubo que replantear la consignación.