Capital
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Higinio Chávez tarda cinco meses en acatar resultado de elección local
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 31

El jefe delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez García, tardó cinco meses en reconocer a Daniel Pineda Olmos como enlace auxiliar del pueblo de San Miguel Topilejo y para ello fue necesario que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) le ordenara, en sentencia definitiva, acatar el resultado de la elección realizada en dicha comunidad el pasado 24 de enero.

En entrevista, Pineda Olmos explicó que en Topilejo, al igual que en los otros pueblos originarios, los habitantes de la comunidad eligen por medio del voto a su subdelegado.

En este proceso participaron 16 candidatos y Daniel Pineda, de 24 años, resultó ganador con más de mil sufragios. Tres días después de la votación la instancia electoral correspondiente, denominada junta cívica, declaró validas las elecciones y giró un oficio para solicitarle al titular de la demarcación que realizara el nombramiento.

Sin embargo, Higinio Chávez se negó a hacerlo e intentó invalidar la elección. Ante ello, Daniel Pineda interpuso una denuncia ante el TEDF que derivó en el expediente TEDF-JLDC-018/2010.

No me quiso reconocer porque no era su candidato. Intentó descalificar la elección y trató de echar abajo los usos y costumbres de Tlalpan. Quería tener a alguien de su equipo en Topilejo, aseguró Daniel Pineda.

El 2 de julio el pleno del TEDF resolvió por unanimidad ordenar a Higinio Chávez reconocer la validez de la elección y expedir el nombramiento en favor de Pineda Olmos.

Entre los argumentos que llevaron a dicha determinación se encuentra que si bien el enlace auxiliar es un empleado delegacional, también es un representante popular elegido por la comunidad por lo que aceptar que el jefe delegacional tiene facultades para anular la elección, no obstante que la validez de la misma ha sido reconocida por un órgano creado para tales efectos, atentaría contra los derechos políticos de los integrantes de los pueblos originarios.

En dicha sentencia el TEDF le otorgó a Higinio Chávez un plazo de 24 horas para acatar la resolución.

Siete días después y ante la omisión del jefe delegacional, el magistrado electoral Darío Velasco Gutiérrez emitió un oficio en el que se le requería a Chávez García que informara de los actos que ha realizado para dar cabal cumplimiento a lo ordenado en sentencia definitiva de 2 de julio pasado. Ayer, pasado el mediodía, se le informó a Pineda Olmos que el próximo viernes recibirá su nombramiento.