Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala también firmas vinculadas a El Arquitecto

Dos connacionales, en lista de EU por su respaldo al narco
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 20

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó ayer a nueve individuos y 13 entidades ubicadas en Colombia, México y Panamá como traficantes especialmente designados (SDNT, por sus siglas en inglés), con lo cual congeló los bienes que pudieran tener en su territorio y prohibió a sus ciudadanos realizar cualquier transacción financiera o comercial con ellos.

Estas personas y empresas fueron señaladas por apoyar las actividades de narcotráfico del colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, El Arquitecto.

Bermúdez Suaza, quien se dedicaba al contrabando de cocaína por vía aérea, fue clasificado por el Departamento del Tesoro en mayo de 2009, tras ser capturado por autoridades mexicana a finales de 2008. En junio pasado México lo extraditó a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Adam J. Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, dijo que las designaciones realizadas expondrán y desmantelarán los vestigios de la red de conspiradores, compañías de fachada y bienes pertenecientes a la red internacional de Bermúdez Suaza.

Entre los individuos señalados se encuentran los mexicanos André Rodríguez Fernández y Pablo Agustín Meouchi Saade, y los colombianos María Monserrat Luque Aguilera, Diego Aristizábal Mejía y Carlos Manuel Ramírez Duque, entre otros. En las empresas marcadas figuran los grupos Iruna y Jezinne, ambos dedicados a bienes raíces, e industrializadora Purecorn y Masa Fácil, fabricantes de productos de maíz.