Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han realizado alianzas estratégicas con clanes familiares de narcotraficantes, subrayan

Alertan sobre la creciente influencia de Los Zetas en el mercado boliviano de drogas

Autoridades de La Paz descartan que actualmente se siembre más hoja de coca; lo que sucede, afirman, es que la tecnología permite obtener más cocaína con menos plantas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 19

La Paz, 15 de julio. El cártel mexicano de Los Zetas y las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho operan en Bolivia a través de los nexos que establecieron con clanes familiares de narcotraficantes, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Citado por el matutino La Razón, el funcionario indicó que esas organizaciones delictivas internacionales consiguieron nexos en Bolivia y operan con clanes familiares de narcotraficantes.

Cáceres descartó que haya una conexión directa entre la cantidad de hoja de coca que se produce –hay 30 mil 900 hectáreas sembradas con la hoja sagradaen el país– y el incremento de droga, sino que, afirmó, hay más droga porque la tecnología colombiana hizo que con menos hoja de coca se fabrique más droga.

En el pasado, con 317 kilogramos de hoja de coca se fabricaba un kilo de droga, mientras que hoy se fabrican dos.

La Razón agrega en su reporte que un jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) le reveló que las organizaciones delictivas brasileñas tienen emisarios en Bolivia y que Brasil es el principal mercado para la droga boliviana.

El capitán de policía Orlán Araujo, involucrado en la matanza de San Ramón, donde hace un par de meses fueron asesinados seis guardaespaldas del narcotraficante boliviano William Rosales, quien fue secuestrado, aseguró que el plagiado tenía protección del PCC, organización a la que, a cambio de exportar droga, debía pagar una cuota.

El ex candidato presidencial en Brasil José Serra reveló que 80 por ciento de la cocaína que se consume en su país procede de Bolivia.

Cáceres informó que hasta el 12 de julio fueron detenidos 2 mil 151 narcotraficantes, entre los que están, mayormente, colombianos, brasileños y paraguayos. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó en lo que va de este año 16.8 toneladas de droga, de las que 47 por ciento procede de Perú. Se destruyeron 15 laboratorios de cristalización (refinación) de droga.

El viceministro anunció además que este año se erradicarán más de 7 mil hectáreas de hoja de coca en forma consensuada, sin violar los derechos humanos.

Asimismo destacó el trabajo que desarrolla la fuerza antinarcóticos, aunque reconoció que existen debilidades. Es cierto que el narcotráfico tiene mayor ventaja que nuestros oficiales antinarcóticos, puesto que cada vez están más modernizados, sostuvo Cáceres.

La Razón destaca que el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho tienen orígenes en las cárceles de Brasil, mientras el cártel de Los Zetas tendría a ex militares mexicanos como sus fundadores.

El PCC surgió en 1993 con criminales de la Penitenciaría Taubaté en Sao Paulo y permaneció como un grupo secreto hasta el 18 de febrero de 2001, cuando organizó la revuelta carcelaria más grande de la historia de Brasil.

A comienzos de julio de ese año, la policía dijo que el Primer Comando Capital tenía planes de usar un misil para volar una pared de una cárcel y liberar a un narcotraficante brasileño y a un ciudadano chileno acusado de secuestro.

El Comando Vermelho es una organización criminal fundada en la prisión Cándido Mendes, en Ilha Grande, Río de Janeiro. El arresto del narcotraficante brasileño José Paulo Vieira de Mello, en Uruguay, reveló que el grupo tenía nexos en Bolivia.

Los Zetas, añade, es una organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército mexicano. Los grupos de elite fueron formados para combatir el levantamiento, en 1994, del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

También lo formarían ex soldados de las fuerzas especiales de Guatemala. A principios del mes de marzo de 2010 se confirmó la separación de facto de Los Zetas del cártel del Golfo.