Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la PGJEM a tres juzgados penales suspender acciones contra Del Valle, Álvarez y Galindo

Cancelan en el Edomex todas las órdenes de captura contra los dirigentes de Atenco

Podemos decir que ha concluido la cuestión jurídica del caso, afirma el abogado Leonel Rivero

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 22

A petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tres juzgados penales mexiquenses cancelaron de manera definitiva las órdenes de aprehensión que existían contra los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, revelaron ayer a La Jornada fuentes del gobierno de esa entidad.

Por la noche, el abogado Leonel Rivero, defensor de los activistas de Atenco, confirmó a este diario que ya tiene copia simple del sobreseimiento de las causas penales que beneficia a los tres dirigentes mencionados, así como a los pobladores atenquenses Jesús Adán Espinosa y Magdalena Hernández.

Hoy estamos en posibilidades de confirmar que han sido canceladas todas las órdenes de aprehensión que estaban pendientes de cumplimentarse, por lo que aunado al desistimiento del ejercicio de la acción penal contra América del Valle, podemos decir que ha concluido la cuestión jurídica del caso Atenco, con la exoneración de todos los líderes del movimiento social, puntualizó Rivero.

Tanto las fuentes consultadas como el abogado de los campesinos pertenecientes al FPDT informaron que el pasado 13 de julio, el titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, presentó ante las autoridades judiciales mexiquenses el escrito de desistimiento de la acción penal que favoreció a los líderes de Atenco.

El lunes de la semana pasada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Baruch Carvajal Delgado, reveló en entrevista que las causas penales que aún enfrentaban Del Valle, Álvarez y Galindo estaban radicadas en los juzgados tercero, segundo y primero penales.

La primera de las causas que ya quedó sobreseída (cancelada) estaba radicada en el expediente 131/06 del juzgado tercero penal, por robo agravado derivado de hechos ocurridos en junio de 2003, cuando Ignacio del Valle y Felipe Álvarez presuntamente sustrajeron una averiguación previa de la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco.

La otra causa desechada es la 116/06, del juzgado primero, en la que se acusaba a Del Valle y Álvarez de lesiones y daños en bienes públicos, por una manifestación realizada en 2005, cuando supuestamente hirieron a agentes de la policía estatal y dañaron patrullas.

En el juzgado segundo penal quedó sin vigencia la causa 137/06, por despojo agravado, ya que los dirigentes de Atenco acusados habrían intervenido en un conflicto conyugal, en apoyo de una de las partes.

También fueron sobreseídas las causas penales 25/2007, por el delito de evasión, y 134/2006, por robo de vehículo.

A diferencia de otras entidades, la legislación penal en el estado de México permite a la procuraduría mexiquense optar en cualquier momento por el desistimiento de la acción penal, aun cuando un expediente ya haya sido consignado ante un juez penal, y aunque exista una orden de aprehensión vigente.

Hace dos semanas, Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez fueron excarcelados del penal de máxima seguridad del Altiplano por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.