Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén reconstruir en tres meses avenidas dañadas en Monterrey

Prevé Tamaulipas inundación de zonas bajas por desfogues

Enfrentan empresas 40 demandas por abusos durante la contingencia

Foto
Personal de Protección Civil de Guerrero acudió a revisar un deslave en la colonia La Mira, en Acapulco, donde ha llovido durante casi 24 horas seguidasFoto Pedro Pardo / La Jornada Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 36

Los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y Matamoros, Tamaulipas, siguen en emergencia por el desfogue de las presas El Cuchillo, La Amistad, Cerro Prieto y Marte R. Gómez, a causa de la creciente del río Bravo. El Consejo Estatal de Protección Civil reforzó la vigilancia en las zonas bajas de esas cuatro demarcaciones.

Habitantes de 75 colonias de Reynosa están en riesgo por los escurrimientos del río Bravo, dijo Sergio Tovar, coordinador de Protección Civil, quien refirió que en las colonias Los Patos, Industrial, Rancho Grande y Módulo 2000 el agua alcanzará un metro de altura en las casas, por lo que se abrieron 17 albergues.

Desde ayer, en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo se exentó del pago de casetas hasta que se restablezca por completo la vía libre, informó el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramón Garza Barrios.

El coordinador de Proyecto Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, Humberto Marengo Mogollón, dijo que la bajada rápida del nivel de la presa Falcón provocó inundaciones en varias carreteras, por lo que se discute con la Comisión Internacional de Límites de Aguas moderar el desfogue.

La Secretaría de Salud reportó 80 mil casos de diarreas en 30 de 43 municipios tamaulipecos.

En Monterrey, Nuevo León, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconstruirá las avenidas Morones Prieto y Constitución, las cuales volverán a operar en tres meses, y siete meses después se edificarán seis viaductos elevados, informó el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas.

Mientras, las empresas Bonafont, Electropura, Oxxo, Soriana y HEB suman en conjunto 40 procedimientos en contra por incrementar injustificadamente los precios durante la contingencia causada por el huracán Álex, informó Pedro Salgado Almaguer, delegado de la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León.

El secretario de Desarrollo Social estatal, Jorge Torres López, informó que furgones de la trasnacional Trinity transportan toneladas de víveres, ropa, medicamentos y enseres a los miles de damnificados de la zona norte de Coahuila, donde las carreteras siguen bloqueadas.

El Congreso de Coahuila designó a Óscar Fernando López Elizondo alcalde de Piedras Negras en sustitución de José Manuel Maldonado, quien murió el 7 de julio cuando la avioneta en que viajaba se desplomó al sobrevolar zonas afectadas por las lluvias.

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró emergencia en Aramberri, Bustamante, General Zaragoza, Rayones, Vallecillo y Villaldama, Nuevo León, a causa del huracán Álex. En total, la dependencia ha declarado emergenciaen 49 de 51 municipios de esta entidad y emitió una para el municipio de San Antonio Nanahuatipam, Oaxaca.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en el norte del país se perdieron miles de caballos y cabezas de ganado caprino, ovino y bovino. Además, resultaron dañadas miles de hectáreas de sorgo, maíz, trigo, avena, zacate, sandía, melón, manzano, nogal y cítricos.

A su vez, la Secretaría de Salud informó que no se reportan brotes epidemiológicos.

Un muerto y daños en tres entidades

Las fuertes lluvias en la costa de Chiapas cobraron la vida de un centroamericano que fue arrastrado por el río Coatán.

Unas 150 viviendas y dos mil hectáreas de maíz y sorgo resultaron afectadas en las márgenes del río Lerma, entre los municipios de La Piedad y Penjamillo, informó Protección Civil de Michoacán.

En Guerrero, seis personas fueron desalojadas de una vivienda en Acapulco, donde los vientos derribaron varios árboles y postes telefónicos, dio a conocer Protección Civil.

En Tabasco, los escurrimientos provenientes de Guatemala ocasionaron que el río Usumacinta incrementara su nivel. La Comisión Nacional del Agua pidió a los pobladores de Balancán, Tenosique, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla llevar sus hatos ganaderos a zonas altas.

En Tlalnepantla, estado de México, Antonio Berumen, director de Presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que la dependencia reasignará mil millones de pesos del presupuesto para contribuir a la restauración de infraestructura en estados del norte afectados por inundaciones.

M. Sánchez, C. Figueroa, J. A. Le Duc, D. Carrizales, M. A. Arroyo, L. Ramos, A. Mariscal, E. Martínez, M. Habana, R. A. López y S. González, corresponsales, J. Román y C. Gómez, reporteros, y Notimex