Economía
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe permitir a la IP construir pequeñas hidroeléctricas, dice

Desregulación en sectores de energía y telecomunicaciones, pide Slim Helú
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 27

Carlos Slim Helú, uno de los hombres más acaudalados del mundo, demandó mayor desregulación en el sector energético y de telecomunicaciones para proporcionar el servicio de banda ancha de manera universal. Además, consideró que se debería permitir al sector privado la construcción de hidroeléctricas pequeñas que no contaminan, y que puedan vender su energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Slim Helú consideró importante que el sector privado participe no sólo como inversionista, sino también como ejecutor de los proyectos que puedan generar energías limpias.

En conferencia de prensa, el magnate afirmó que el acceso a la energía y a las nuevas tecnologías de la comunicación, como la banda ancha y sus aplicaciones, debe ser universal. La incorporación de la población mundial, hoy en pobreza y autoconsumo, a la modernidad con acceso a la salud, la educación, el empleo y a los servicios públicos de energía, agua y telecomunicaciones son un impulso al desarrollo, además de que son derechos de cobertura que deberían ser universales.

El también presidente vitalicio del Grupo Carso afirmó que se debe impulsar la inversión privada y la competencia en el sector energía, porque hay mucha regulación. La desregulación, dijo, permitiría dar acceso a la energía al mayor número de habitantes con subsidios cruzados.

Carlos Slim reveló que ha conversado con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, sobre la posibilidad de realizar inversiones en la generación de energía a través de hidroeléctricas medias, que no son contaminantes y que al mismo tiempo permiten generar energía limpia.

Foto
El empresario Carlos Slim; Georgina Kessel, secretaria de Energía y Kamdeh Yumkella, director de desarrollo industrial de la ONU, en conferencia de prensa sobre el acceso a servicios modernos de energía para 3 mil millones de personasFoto José Antonio López

El integrante del grupo asesor de la ONU en temas de energía y cambio climático, propuso el libre acceso de la banda ancha y de sus aplicaciones de manera universal. Dijo que el gobierno debe definir zonas donde la población pueda acceder a estos servicios de manera gratuita, así como se permite el acceso a las bibliotecas públicas.

Kandeh Yumkella, director general de la Organización de Desarrollo Industrial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien preside el grupo asesor, propuso a México un impuesto a la emisión de carbono para crear un fondo verde. Debemos hablar de gravar al carbón como se hace en Suecia y Noruega. Si se grava el carbón se tendrán tecnologías alternativas competitivas, además de un incremento en los ingresos que pueden ser utilizados en la innovación y desarrollo para los combustibles renovables.

Unas mil 500 millones de personas carecen de acceso a la electricidad. Esta es la razón por la que estamos iniciando una campaña mundial para asegurar que el acceso a los servicios modernos de energía no sean una barrera para el desarrollo, dijo.

Slim Helú planteó crear un impuesto al carbón, pero dijo que debe ser etiquetado para que sea utilizado exclusivamente para desarrollar energías limpias o renovables y para financiar investigación tecnológica.

El reporte del grupo asesor de la ONU en energía y cambio climático instó a la comunidad internacional a proveer acceso universal a los servicios modernos de energía a 3 mil millones de personas que viven en pobreza energética. También hizo un llamado a reducir el uso intensivo de energía global.