Estados
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año se van a Estados Unidos entre 25 mil y 30 mil personas

Abandonadas por migración, 23% de las viviendas rurales de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 31

Morelia, Mich., 14 de julio. Veintitrés por ciento de las aproximadamente 537 mil viviendas rurales de Michoacán están abandonadas o son habitadas sólo una o dos temporadas al año debido a la emigración desde 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la titular de la Secretaría del Migrante del estado, Zaira Mandujano Fernández, afirmó que entre 25 mil y 30 mil michoacanos se han marchado anualmente a Estados Unidos durante los 15 años recientes, pese al endurecimiento de las restricciones.

Datos del Inegi indican que Michoacán tenía en 1995 aproximadamente 4.2 millones de habitantes; en 2000 el número se redujo a 4 millones 39 mil, y se estima que actualmente hay 3 millones 926 mil personas. Es decir, la población se ha reducido casi uno por ciento, algo similar a lo que ocurre en Zacatecas, otra entidad expulsora de mano de obra.

En contraste, las zonas urbanas de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Zamora y Apatzingán continúan creciendo y ya concentran 39 por ciento de la población del estado.

Mandujano Fernández destacó que la falta de empleos bien remunerados y la búsqueda de mejores condiciones de vida impulsan a los hombres y cada vez a más mujeres a emigrar.

Santa Ana Maya, Morelos, Cuitzeo, Copándaro, Venustiano Carranza, Cotija y Vista Hermosa, entre otros municipios, así como las regiones del Bajío y la Tierra Caliente, tienen elevados índices de migración y numerosos poblados están integrados principalmente por mujeres, niños y ancianos.

La funcionaria consideró que para los jóvenes michoacanos emigrar a Estados Unidos sigue siendo una alternativa de vida, a pesar de los riesgos cada vez mayores. Creo que en 20 años el fenómeno migratorio no disminuirá, pronosticó.