Estados
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Herrera Caldera, ganador en Durango; Aispuro acudirá al TEPJF

Ofrecen mandatarios aliancistas hacer énfasis en política social
Foto
Los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de Sinaloa, Mario López Valdez, y Puebla, Rafael Moreno Valle, postulados por sendas alianzas opositoras, firmaron ayer un documento en el cual se comprometen a gobernar con eficiencia y a dar prioridad a la política socialFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 31

Los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Sinaloa, Mario López Valdez, suscribieron ayer un acuerdo en el que se comprometen a impulsar gobiernos eficaces y comprometidos con una política social de gran calado para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Asimismo advirtieron que aplicarán la ley contra aquellos que hayan cometido actos de corrupción, pero sin llegar a la cacería de brujas.

Sin negar su pasado priísta, consideraron necesario aprovechar el triunfo para no quedarse en un cambio de personas y de partidos, sino convertirlo en una oportunidad de mejoramiento en todos los sentidos. De igual manera, dijeron estar dispuestos a que sus gobiernos sean austeros y plurales, pero sin repartar cuotas entre las burocracias partidistas.

El documento se firmó en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, ante los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), César Nava; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega; y Convergencia, Luis Walton, así como del coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, quienes también suscribieron el acuerdo.

El convenio de 12 puntos plantea la integración de gabinetes estatales formados con los mejores profesionales y lograr la reconciliación de la sociedad, lo que implica aplicar la ley sin rencores ni impunidad, y sin criminalizar la lucha política y social.

Nava informó que a finales de este año el PAN decidirá si se alía con el PRD para los comicios de 2011 en el estado de México.

Mientras, en medio de un amplio dispositivo de seguridad, el priísta Jorge Herrera Caldera recibió del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Durango.

Herrera Caldera llamó al diálogo y la reconciliación. Dijo que buscará reunirse con José Aispuro Torres a fin de tender puentes de unidad, a lo que el candidato opositor respondió: No tengo nada que hablar con Jorge. Los triunfos del pueblo no se negocian.

En la sesión del IEPC se dio a conocer la votación final de la elección de gobernador: el PRI obtuvo 295 mil 27 sufragios (48.4 por ciento) contra 279 mil 595 (45.87 por ciento) de la coalición Durango nos Une (PAN, PRD y Convergencia), es decir, la diferencia fue de 15 mil 432 sufragios (2.53 puntos).

En rueda de prensa minutos después de la reunión en el IEPC, Aispuro Torres denunció que este miércoles, en el municipio de Gómez Palacio, se encontraron tres bolsas llenas de boletas de la elección de gobernador, todas cruzadas en el logotipo de la coalición Durango nos Une. Reiteró que impugnará la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, lamentó que el presidente Felipe Calderón haya reconocido como gobernador electo a Gabino Cué porque la elección fue impugnada y la queja no ha sido resuelta por el Tribunal Estatal Electoral o, en su caso, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con todo respeto, el Presidente no tiene facultad de reconocimiento, que corresponde a los organismos electorales, señaló.

El PRI impugnó el resultado de mil casillas en los 25 distritos electorales de la elección de gobernador, en la que resultó vencedor Gabino Cué, por muchas irregularidades en el cómputo, informó el representante del tricolor ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral, Elías Cortés.

Militantes de Acción Nacional en Chihuahua y Aguascalientes se manifestaron para exigir la destitución de sus respectivos dirigentes estatales, Cruz Pérez y Arturo González, a quienes responsabilizan de la derrotas electorales del 4 de julio.

Entretanto, durante la sesión del Instituto Electoral Veracruzano, representantes de PAN, PRD y Nueva Alianza denunciaron el supuesto uso de actas de escrutinio clonadas en el conteo de votos de las elecciones municipales y distritales.

Saúl Maldonado, Octavio Vélez Ascencio, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos y Andrés T. Morales, corresponsales, y Georgina Saldierna, reportera