Estados
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrumbe sepulta a una persona en Acapulco
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 30

Una persona murió ayer a causa de un derrumbe en la colonia La Mica del puerto de Acapulco, Guerrero, informó la subsecretaría de protección civil.

Teófilo Rufino Tadeo, de 43 años de edad, estaba cavando para colocar los cimientos de un muro cuando lo sepultó un alud de tierra reblandecida por las lluvias recientes.

La dependencia agregó que un deslave bloqueó la carretera federal Tlapa-Marquelia, cerca de Malinaltepec, al igual que algunos tramos de la vía Tlapa-Metlatónoc.

En Michoacán, los desbordamientos de los ríos Cahuaro y La Calzada afectaron viviendas y cultivos en los municipios de Indaparapeo y Charo.

En la casa de la cultura de Indaparapeo se instaló un albergue que recibió a 14 afectados; el resto se refugió con familiares y conocidos. En Charo, los damnificados pasaron la noche con familiares.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado informó que unas 80 mil hectáreas de maíz, sorgo, hortalizas y frutos han sido dañadas por las recientes lluvias.

Una docena de familias desalojadas, vehículos que quedaron cubiertos por el agua y pérdidas materiales fue el saldo de los aguaceros que cayeron la madrugada del miércoles en Tepic, Nayarit, debido a que el sistema de drenaje y alcantarillado colapsó.

La tormenta también derribó árboles y dañó postes de electricidad y telefonía. Los afectados permanecen en el DIF de Tepic.

Mientras, el edil de La Yesca, Marcos Flores Medina, dio a conocer que dos comunidades están incomunicadas desde hace tres días por la creciente de ríos.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo reportó daños en al menos 300 viviendas de 25 municipios.

Varias comunidades del municipio de Mazatán, Chiapas, siguen inundadas por los desbordamientos del río Coatán y del zanjón Madronal. Pobladores aseguran que no se han instalado albergues, no hay agua potable y algunas personas han empezado a padecer enfermedades de la piel.