Estados
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reabren carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Tamaulipas, en alerta por crecida del Bravo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 30

La dirección de Protección Civil de Tamaulipas alertó a los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros ante el riesgo de una nueva creciente de río Bravo, causada por el desfogue de las presas ubicadas en Coahuila y Nuevo León. La dependencia puso particular atención en el municipio de Reynosa y en las zonas vulnerables a inundaciones.

El gobernador Eugenio Hernández Flores dijo que las partes bajas de los municipios de Reynosa y Río Bravo están anegadas y en la misma situación están los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

Hernández Flores pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respetar el acuerdo de la semana pasada para controlar los desfogues, pues de otra manera esos municipios fronterizos sufrirán las consecuencias. Según el gobierno estatal se abrieron más compuertas en las presas El Cuchillo, Cerro Prieto, La Amistad y Marte R. Gómez.

El tramo Monterrey-Nuevo Laredo de la carretera que une Nuevo León y Tamaulipas con Texas fue reabierto a la circulación de vehículos pesados, luego de permanecer cerrado seis días tras el paso del huracán Álex, con lo que se reactivó el comercio internacional, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aseguró que levantó la contingencia en 28 de los 33 municipios afectados por el huracán Álex y sus remanentes. Sin embargo, dijo, hay daños graves en los municipios de Sabinas, Nadadores, San Juan de Sabinas, Juárez y Progreso, donde más de 5 mil personas permanecen aisladas a causa del desbordamiento de ríos y arroyos que inundaron los caminos.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura coahuilense, Víctor Zamora Rodríguez, informó que 369 planteles de todos los niveles educativos están dañados y el costo de los estragos asciende a 40 millones de pesos.

Durante la instalación del consejo para la reconstrucción de Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció que el gobierno federal invertirá 4 mil millones de pesos en la construcción de taludes, muros de contención y desazolve del río Santa Catarina. Además, se invertirán mil millones de pesos para reponer y reparar tuberías de agua y drenaje.

Coahuila y Nuevo León presentaron al gobierno federal nuevas solicitudes por 401 millones de pesos para reparar los destrozos provocados por Álex. La segunda entidad requirió 355 millones de pesos. Estos montos se suman a 430.4 millones ya autorizados.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión (sin apoyo del Partido Acción Nacional) condenó ayer la lentitud e insuficiente respuesta del gobierno de Felipe Calderón para resolver el desastre en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y exigió que utilice los recursos no ejercidos del presupuesto para la reconstrucción total de esas entidades.

Mientras, la Cruz Roja Mexicana informó que ha recibido mil 892 toneladas de ayuda humanitaria y la Secretaría de Marina dio a conocer que desde el municipio de Anáhuac envía ayuda por aire a comunidades afectadas.

Martín Sánchez, Carlos Figueroa, David Carrizales y Leopoldo Ramos, corresponsales; Miriam Posada, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Antonio Román y Jesús Aranda, reporteros