Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios y retrasos en el abanderamiento de los atletas mexicanos

Calderón llama al espíritu guerrero rumbo a los JCC

El mandatario pide a los deportistas no temer ni arredrarse ante nadie

Foto
Felipe Calderón y los atletas que participarán en los Centroamericanos de MayagüezFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. a15

El presidente Felipe Calderón pidió a los atletas nacionales desempeñarse conforme el precepto olímpico más alto, más fuerte y más rápido, a comportarse conforme el espíritu guerrero que en su opinión distingue a los mexicanos, antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aseguró que se alcanzarán los mejores resultados de la historia.

Varios técnicos y deportistas consideran que deberá arrasarse en la mayoría de las pruebas, sobre todo por la ausencia de Cuba.

Ya había retraso en los vuelos especiales para trasladar a los 655 deportistas y 275 oficiales, pues el Jefe del Ejecutivo canceló las salidas el pasado martes para finalmente abanderar ayer en el Centro Nacional de Alto Rendimiento a los atletas que representarán al país en la justa regional.

Será la primera competencia del ciclo olímpico, y se realizará del 18 al 31 de julio en Mayagüez, Puerto Rico, y cuatro sedes alternas.

Ante la indefinición, desde el martes viajó al lugar Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano, mientras el primer contingente sufrió ayer varios retrasos, desde la salida de los dos primeros vuelos chárter, citados poco después de las 3 de la mañana en el aeropuerto capitalino, para luego quedarse varados varias horas en Cancún.

Algunos deportistas, sobre todo de boxeo, atletismo y natación, lamentaron que sus entrenamientos se hayan trastornado por los cambios de última hora, a los que casi todos fueron sometidos.

Entretanto, Calderón incluyó en su discurso los conceptos sobre los colores y el águila de la Bandera Nacional, similares a los que expresó durante la encomienda del lábaro patrio hace un par de meses a la selección mexicana de futbol.

En esta ocasión, que es el año de la patria, que este 15 de julio se cumplen 143 años de la entrada triunfal de Benito Juárez a la ciudad de México, y esta fecha nos recuerda el triunfo de México, el de la República sobre los invasores, sobre el imperio de Maximiliano, éste es un ejemplo de sacrificio y de victoria para los mexicanos.

También los llamó a seguir el ejemplo de los máximos deportistas nacionales como Joaquín Capilla, Felipe Muñoz y algunos del propio contingente que ostentan títulos del orbe, como la clavadista Paola Espinosa y el boxeador Óscar Valdés.

Subrayó que todos ellos se atrevieron a soñar en grande. Entre ustedes van campeones mundiales. Sean ustedes monarcas en su categoría, en su especialidad. No teman a nadie, no se amedrenten ni se arredren. Hagan el mejor esfuerzo y pongan, no lo que son ustedes, sino lo mejor de sí mismos.

De la Garza mencionó que México está destinado a superar la cifra mágica de mil medallas centroamericanas, y si bien la ausencia de Cuba puso en jaque la realización de diversas disciplinas –por falta de competidores en algunas pruebas–, el triunfo sobre el deporte de la isla se dará en 2011, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.