Capital
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se analizarán las propuestas de cada fracción; se suspende la credencialización

Emplaza PRD-DF a corrientes para lograr acuerdo sobre filiación en la GAM

Admite Oropeza la necesidad de lograr espacios para los grupos que no son mayoritarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 35

La dirigencia del PRD-DF advirtió a los líderes de las corrientes internas que de no llegar a un acuerdo este jueves para reanudar los trabajos de afiliación en Gustavo A. Madero, asumirá, junto con las comisiones local y nacional de afiliación, la programación de los grupos en los tres módulos de credencialización asignados a la demarcación.

Después de reunirse la noche del martes y la tarde de ayer dirigentes de las distintas corrientes en esa demarcación, con la mediación del secretariado estatal perredista, expresaron su disposición de llegar pronto a un acuerdo, pero será hoy cuando presenten y discutan sus respectivas propuestas.

Francisco Velázquez, comisionado estatal de afiliación, dijo que hasta que lleguen a un acuerdo no se reanudarán los trabajos de afiliación, suspendidos el pasado fin de semana luego de los incidentes entre colaboradores de la diputada local Beatriz Rojas y simpatizantes del diputado federal Nazario Norberto, contra funcionarios de la delegación e integrantes del comité delegacional.

El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, quien se reunió el martes por separado con el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo, dijo que de no haber acuerdos, la dirigencia del partido, que ha buscado crear puentes de entendimiento entre los grupos, tendrá que meter control y generar un esquema de afiliación equilibrado.

Ayer, la dirigencia perredista sostuvo también reuniones con líderes de las corrientes en Iztapalapa y Magdalena Contreras para refrendar acuerdos que permitan la afiliación equitativa de simpatizantes de cada expresión.

En esta última demarcación, el grupo de Unidad y Renovación (Unyr) acusó al delegado Eduardo Hernández, de la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi), y a Izquierda Democrática Nacional (IDN) de no respetar el acuerdo para repartir las fichas por igual entre los tres grupos.

César Velázquez, del equipo del diputado local Héctor Guijosa, comentó que hay incluso una queja en la contraloría interna de la Secretaría de Seguridad Pública del DF por la intervención de la fuerza pública el pasado 4 de julio para rodear el módulo de afiliación en el comité delegacional e impedir el ingreso de personas ajenas al grupo del delegado.

Por este descontrol para hacer cumplir los acuerdos, dijo además, que solicitaron mediante un escrito a las dirigencias nacional y estatal la remoción del presidente del comité delegacional, Jesús Jiménez.

Oropeza Morales admitió que tendrán que buscar espacios para que los grupos y expresiones que no pertenecen a las corrientes mayoritarias puedan acceder al programa de afiliación, inquietud que le planteó Martha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento. Recordó, además, que hay un acuerdo del secretariado con la comunidad lésbico-gay para facilitar su afiliación al partido a fin de que participen en la coordinadora estatal de la diversidad sexual que se creará en el PRD capitalino.