Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costa Rica analiza la posibilidad de apoyarla, dice canciller

Ocho países de AL se adhieren a la demanda contra la ley Arizona: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 10

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, señaló ayer que ocho gobiernos de América Latina se han sumado a la demanda que presentaron organizaciones sociales contra la ley antinmigrante de Arizona, bajo la figura de Amigo de la Corte, y que otras, como el de Costa Rica, analizan la posibilidad de adherirse a ese recurso.

Destacó que México ha trabajado con los gobiernos amigos para explicarles en qué consiste esa figura e invitarlos a que se sumen a la demanda, y sostuvo que ya lo hicieron los de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller de Costa Rica, René Castro Salazar, la funcionaria explicó que esta acción tiene el propósito de dejar en claro el rechazo generalizado a la Ley SB-1070, por las violaciones a los derechos de los migrantes que puede generar.

Recordó que la figura de Amigo de la Corte permite al gobierno mexicano presentar argumentos ante las cortes estadunidenses, en los cuales considera que la legislación citada va en perjuicio de las garantías fundamentales de los mexicanos que buscan migrar al país del norte.

Espinosa señaló que además de ser discriminatoria, la ley de Arizona tiene potencial para afectar la relación entre México y Estados Unidos.

En visita de trabajo en México, el canciller René Castro manifestó su repudio a dicha ley y se comprometió a que Costa Rica sea más activo en este caso.

Diálogo fructífero con EU

La titular de la SRE se refirió a las inundaciones causadas por el huracán Álex y dio a conocer que dialogó con autoridades del Departamento de Estado, lo que permitió abrir el canal de desagüe que pasa por el lado estadunidense y disminuir el nivel de las inundaciones.

Explicó que recibió el ofrecimiento de Estados Unidos de apoyar con helicópteros para llevar ayuda humanitaria a las regiones que siguen incomunicadas.

En la misma conferencia, el ministro de relaciones exteriores costarricense explicó que debido a la lucha contra el narcotráfico que se desarrolla en México y Colombia, los cárteles de ambos países han extendido sus operaciones a otras partes de la región.

Manifestó que en Costa Rica se ha detectado mayor presencia de esos grupos delictivos. Expuso que a finales de julio autoridades de seguridad de su país visitarán territorio mexicano para compartir experiencias en materia de seguridad con sus contrapartes e incrementar la cooperación.

Espinosa y Castro sostuvieron una reunión privada durante la cual abordaron el tema de la cumbre sobre cambio climático que se llevara a cabo en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo.

El canciller costarricense manifestó que espera que el liderazgo de México contribuya a lograr los consensos necesarios en esa materia.