Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinará cuántas repetidoras carecen de equipos para bloquear señales de tv

Busca el IFE evitar difusión de mensajes del gobierno en estados con elecciones

Analizará el instituto si tiene facultades para ordenar a las televisoras que los instalen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 9

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un proceso de revisión para corregir los problemas que se presentaron en los recientes comicios por la transmisión de promocionales del gobierno federal en estados donde había elecciones y la imposibilidad de las empresas televisoras de bloquear la señal en varias repetidoras.

El instituto se dio plazo hasta octubre para subsanar ese problema y evitar que se afecte la equidad en los procesos electorales de Baja California y Guerrero, que comienzan en noviembre.

Al término de una reunión del Comité de Radio y Televisión, Arturo Sánchez, presidente de esa instancia, explicó que en las pasadas elecciones algunas estaciones repetidoras carecían de equipo para bloquear la señal que se difunde a escala nacional, y por esa razón el IFE ordenó el retiro de la publicidad gubernamental en dos ocasiones, ante las quejas del PRI, partido que consideró que la transmisión de esos mensajes afectaba la equidad de la contienda.

Señaló que se encomendó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que elabore un diagnóstico para conocer cuáles repetidoras carecen de equipo de bloqueo, con el propósito de contrastarlo con los monitoreos que realiza el IFE y verificar si la señal retransmitida en los estados es la misma que se difunde a escala nacional.

Detalló que esa revisión se realizará con base en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionadas con las quejas presentadas por la falta de bloqueo de promocionales.

La Dirección Ejecutiva también deberá realizar un análisis jurídico sobre las facultades del IFE para ordenar a las televisoras que instalen equipos para bloquear señales en las repetidoras donde exista esa carencia.

Foto
Arturo Sánchez, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE

Foto María Meléndrez Parada

Sánchez sostuvo que en esta materia hay diferencias de criterio entre los consejeros: unos sostienen que al obtener una concesión los empresarios tienen la responsabilidad de aplicar la ley e introducir equipos para realizar los bloqueos.

Otros consideran que es facultad de los empresarios determinar la forma de operar la concesión y, por tanto, decidir si utilizan equipos de bloqueo en algunas de sus repetidoras.

Sánchez mencionó que se pretende involucrar en la discusión a otros actores, más allá del IFE, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, así como a los concesionarios.

Es claro, subrayó, que en los pasados comicios se generó un conflicto de intereses entre los partidos que contendían en elecciones locales y el gobierno federal, que reivindicaba su derecho a difundir su propaganda.

Indicó que se pretende corregir el problema del bloqueo de señales en las televisoras, porque si no se modifica esa situación en el futuro el gobierno federal no podrá seguir difundiendo propaganda mientras haya elecciones en un estado donde exista una repetidora sin capacidad para bloquear la señal nacional.

Sánchez reconoció que existe un problema técnico y económico para los concesionarios, razón por la cual en el IFE no se quiere violentar ninguna norma; pero hay posturas que nos obligan, en el marco de la Constitución y la ley, a garantizar que no se afecte la equidad de las contiendas.