Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acto de represión, asegura la CNTE

Exigen liberación de maestro detenido por daños en la SEP
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 12

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron la libertad inmediata del profesor Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario del exterior de la sección 18 de Michoacán, detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) la noche del pasado lunes por daños a un monumento histórico, luego de que el pasado 3 de junio docentes disidentes ocasionaran destrozos a una de las puertas del edificio histórico que ocupa la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle de Brasil 31.

En conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de las dirigencias de los sindicatos Mexicano de Electricistas, de Trabajadores de la UNAM y Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, quienes también solicitaron su liberación, los docentes reiteraron que la acusación en su contra es totalmente infundada, y señalaron que existe el riesgo de que se giren más órdenes de aprehensión contra integrantes de la CNTE.

Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, indicó que no aceptamos que las acciones que forman parte de la protesta social sean consideradas como un delito. El profesor no es un delincuente.

Informó que Rodríguez Cornejo fue trasladado al Reclusorio Sur para que rindiera su declaración ministerial como parte de la causa penal 89/2010, en el juzgado 14 de distrito en materia penal, y demandó a los gobiernos federal y de Michoacán cumplir con su palabra y no aplicar represión alguna contra quienes participamos en el movimiento magisterial, como quedó asentado en los resolutivos suscritos por los partes en junio pasado.

Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que la organización gestiona ante autoridades federales y del Distrito Federal la liberación del profesor. Agregó que su detención se debió a una orden de aprehensión girada entre mayo y junio pasados, acción que consideró como un acto de represión y venganza política.

Al concluir la conferencia de prensa, profesores disidentes marcharon desde el auditorio del SME en Insurgentes y Antonio Caso, hasta la Secretaría de Gobernación, donde realizaron un mitin.