Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo esas condiciones no se aceptarán liquidaciones, afirma el SME

Pretenden cobrar de un trancazo créditos hipotecarios a electricistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 12

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, nos está dando argumentos para no aceptar la liquidación, porque en esta tercera etapa de finiquitos le van a querer cobrar los créditos hipotecarios a los trabajadores, señaló ayer el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, al encabezar un mitin realizado ayer afuera de las oficinas del funcionario.

Usando un camión de redilas como templete, Amezcua preguntó a los trabajadores ahí reunidos si bajo esas condiciones en las que les quieren hacer efectivos sus créditos de un trancazo se van a liquidar, a lo que ellos respondieron con un nooooo.

Los integrantes del SME llegaron hasta las oficinas alternas del secretario Lozano, al enterarse que iba a dar una conferencia de prensa para anunciar las condiciones del nuevo periodo de liquidaciones.  

Apenas llegando, los electricistas cerraron la circulación de avenida Reforma, a la altura de la glorieta de Colón. Con la hilera de uniformados que inmediatamente cercaron el edificio hubo un altercado, cuando éstos quitaron unas cartulinas que los trabajadores habían puesto sobre las puertas y unos de ellos quedaron cercados, por lo que empezó la lluvia de pedradas contra los miembros de la Policía Federal.

En el mitin, Amezcua planteó que los electricistas están defendiendo su fuente de trabajo y que las muestras de intolerancia vienen desde el gobierno federal y del propio funcionario, porque no les han dejado otra alternativa más que irse a la calle a defender sus derechos, cuando deberían estar dando el servicio.

Para el SME, dijo, no hay vuelta de hoja: o se negocia una salida al conflicto y se les restituye su empleo bajo la figura de patrón sustituto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o se mantendrán en esta movilización permanente y escalada.

Entre los trabajadores causó preocupación el tema del cobro de los créditos hipotecarios. Comentaban que muchos si iban a recoger sus liquidaciones saldrían sin un peso, porque su deuda era alta, por lo que mejor insistirán en su contratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Respecto de la reunión que sostendrá este gremio el próximo viernes con funcionarios de Gobernación, Amezcua dijo que esa dependencia es la encargada de que haya paz social en el país.