Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Politécnico es una institución del Estado mexicano, no del gobierno, dice su directora

Canal Once es del IPN; no permitiremos que se distorsione, aclara Yoloxóchitl Bustamante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 7

El Canal Once no dejará de ser del Instituto Politécnico Nacional (IPN). No vamos a dejar que se pierda ni se distorsione ni que pase de mano en mano, afirmó Yoloxóchitl Bustamante, directora general de esa casa de estudios.

En entrevista telefónica consideró que la afirmación del presidente Felipe Calderón, quien este lunes anunció que la emisora televisiva alcanzará una cobertura en señal abierta que llegará a 42 por ciento del territorio nacional, y con ello se dará el primer paso hacia una cadena de televisión pública, responde a que efectivamente se trata de una red nacional (al ampliar su cobertura), pero también a que el politécnico es una institución del Estado mexicano, no del gobierno.

Agregó que ninguna otra instancia que no sea el IPN definirá la programación, la cual destacó que será cultural y educativa. No se perderá, porque si eso ocurriera yo sería la primera en protestar.

Enfatizó que Canal Once seguirá siendo emblemático para la comunidad politécnica, pues lo que estamos decidiendo es el uso, de acuerdo con un convenio, de repetidoras que nos permitan llegar a más ciudades que antes, pero el convenio expresa claramente: la programación del canal se transmitirá a través del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales en tiempo real, sin interrupciones y sin cambios en su programación.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que los cambios en la barra de programas emitidos por la televisora ha alertado a la comunidad. En particular algunas series, pero forman parte de la cultura mexicana. Ver en la televisión lo que ocurre en la vida cotidiana nos hace reaccionar porque quisiéramos que no fuera así, pero eso es la realidad. A algunos les parece que eso no es cultura, y yo difiero, la cultura engloba todo lo que hacemos. Y ahí está parte de la visión de lo que los hombres, mujeres y jóvenes piensan.

Yoloxóchitl Bustamante destacó que algunos pensarían que hace falta dar clases por televisión, pero eso ya fue superado. Tenemos otros medios que son las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, y de las cuales se hace uso para suplir lo que en algún momento hizo la televisión, de llevar a los hogares ese complemento de formación académica para los estudiantes, pero eso ya no es necesario, lo tenemos en las escuelas.

Los cambios de Sariñana

Desde la llegada en enero de 2008 del actual director de Canal Once, Fernando Sariñana, integrantes de la comunidad politécnica manifestaron su preocupación porque el perfil educativo y cultural del canal se modificara para dar paso a una propuesta más comercial.

A partir de la emisión de nuevas series como Soy tu fan, Bienes Raíces y XY, a principios de 2009, surgió de nuevo la preocupación de profesores y egresados, luego de que en marzo de ese año dejara de transmitirse el programa Conversando con Cristina Pacheco. Sin embargo, ante la molestia de la comunidad politécnica por los cambios en la programación, pocas semanas después, se informó que volvería al aire.

Bustamante enfatizó que la programación cultural y científica se reforzará y no se dejará de transmitir este tipo de programas, aunque insistió en que todas las expresiones artísticas forman parte de nuestra cultura.

La directora del IPN destacó que hasta el momento no se ha incrementado el presupuesto para Canal Once, aunque no descartó que se pueda alcanzar un monto mayor en los recursos federales que se aprueben para 2011.