Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa suspendido el proceso de afliación

Perredistas de la GAM buscan poner fin a pugnas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 36

El proceso de refrendo y afiliación del PRD en la delegación Gustavo A Madero se mantuvo suspendido ayer por segundo día consecutivo. Por la noche, representantes de las corrientes y grupos políticos de la demarcación que escenificaron enfrentamientos la semana pasada iniciaron conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo con la mediación del secretariado estatal del partido en el Distrito Federal y las comisiones local y nacional de afiliación.

Al medio día, integrantes del Movimiento Ciudadano del Sur, de la delegación Milpa Alta, que dirige el ex diputado local Sergio Ávila Rojas, realizaron una protesta frente a la sede del PRD capitalino para exigir a los líderes de las corrientes que tienen secuestrado el proceso de afiliación permitir a los ciudadanos que no pertenecen a ninguna expresión afiliarse al partido sin necesidad de ir a golpearse ni de comprometerse por recibir una despensa.

Antes, en la reunión del secretariado estatal perredista se discutió el tema con un exhorto a los representantes de cada expresión para que antes de que los conflictos se judicialicen se busque la mediación del partido y las irregularidades se denuncien ante la Comisión Nacional de Afiliación, para que sea ésta la que proceda, dependiendo de la gravedad del caso.

Dicha instancia recibió un escrito de denuncia de colaboradores de la diputada local Beatriz Rojas, quienes el pasado 3 de julio denunciaron ante la procuraduría capitalina a funcionarios de Gustavo A. Madero que los agredieron en el módulo de afiliación instalado ese día en la colonia San Felipe de Jesús.

En el escrito, advirten que la intervención del jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, ha generado violencia y agresiones hacia militantes, y piden que se inicien procesos de expulsión del partido contra varios funcionarios, entre ellos la titular de Relaciones con organizaciones sociales y comités ciudadanos, Mónica Naranjo López, quien es además secretaria de asuntos electorales en el comité delegacional perredista en la misma demarcación.

En tanto, alrededor de medio centenar de integrantes del Movimiento Ciudadano del Sur protestaron frente a la dirigencia del PRD-DF, en la colonia Roma, encabezados por su dirigente, Sergio Ávila Rojas, quien advirtió a los líderes de las corrientes que la militancia está encabronada por sus métodos. Somos militantes que no somos agachones y estamos dispuestos a dar la lucha interna por nuestro partido.

Advirtió que cada miércoles acudirán a protestar frente a la dirigencia estatal e hizo un llamado a otros grupos afines del PRD que no pertenecen a ninguna corriente y estén siendo excluidos del proceso de afiliación para que se sumen a la protesta.