Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están acusados de asesinar a dos policías

Presentan a 9 supuestos operadores del Chapo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 16

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó este lunes a ocho hombres y una mujer detenidos en Nayarit, a los que acusa del asesinato de dos agentes de la Policía Federal (PF) y de ser operadores del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino, destacó que los dos elementos de la corporación fueron asesinados el pasado sábado, cuando indagaban una denuncia ciudadana que reportaba personas armadas en una vivienda de la colonia Jardines del Valle, en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Los presuntos delincuentes fueron arrestados en tres distintas acciones realizadas en los municipios de Xalisco y Tepic.

El funcionario indicó que entre los nueve detenidos destaca Jorge Antonio Arias Flores, El Guacho, identificado como el jefe de la célula y encargado de operar secuestros y distribuir droga en Nayarit para el cártel de Sinaloa.

A los individuos les fueron decomisados nueve fusiles, cuatro pistolas, tres granadas de fragmentación y mil 600 cartuchos, además de tres camionetas, dijo la SSP.

Los nueve presuntos miembros del cártel de Sinaloa quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México.

“De acuerdo con las versiones que nos refieren, ellos operan directamente para El Chapo Guzmán, cuidando la zona de Tepic, Nayarit. Estamos haciendo trabajo de inteligencia para poder ubicar a toda la gente que trabaja en el estado, a fin de poderlos detener”, resaltó Cárdenas Palomino.

Por otra parte, el funcionario de la PF informó en la misma conferencia de prensa que el pasado 10 de julio fueron arrestados en el Distrito Federal cinco presuntos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, también dedicados al secuestro.

Sobre este segundo caso, el funcionario refirió que fueron rescatadas dos personas a las que mantenían privadas de su libertad desde el pasado 27 de mayo.