Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez ligan 16 homicidios con acciones del crimen organizado

Hallan 12 cadáveres con huellas de tortura y tiro de gracia en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 16

Al menos 52 asesinatos atribuidos al crimen organizado ocurrieron entre domingo y lunes en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Quintana Roo, Morelos y Veracruz.

Vladimir Tuexi, vocero de la zona norte de la subprocuraduría de justicia del estado de Chihuahua, reportó que entre la noche del domingo y la mañana del lunes en Ciudad Juárez se cometieron 16 homicidios.

La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó que tres jóvenes, entre ellos una mujer, murieron acribillados en Ciudad Cuauhtémoc, cuando un comando armado atacó el vehículo en el que se desplazaban. Otro individuo quedó herido de gravedad.

Policías municipales de Matamoros, Tamaulipas, hallaron 12 cadáveres a un costado de la carretera Matamoros-Valle Hermoso, en el punto conocido como Los Yescas. Los cuerpos de 11 hombres y una mujer estaban vestidos con playeras blancas con la letra Z impresa, presentaban huellas de tortura y tiro de gracia.

Dos personas no identificadas perdieron la vida en un enfrentamiento a balazos ocurrido en el bulevar Hidalgo, una de las avenidas más importantes de Reynosa, Tamaulipas. Elementos del Ejército Mexicano acordonaron el área que sirve de acceso al auditorio municipal de esta frontera para iniciar las pesquisas, sin que se reportaran detenidos.

La jornada violenta en Sinaloa dejó como saldo cinco muertos. La procuraduría local informó que un agente de la policía municipal de Navolato fue encontrado ejecutado en Pericos, Mocorito, mientras en poblado de Salvador Alvarado se registraron dos homicidios y en Los Mochis hallaron el cadáver de otro individuo. En Mazatlán se reportó que en el poblado de El Pichilingue fue asesinado Rosario Rojas Portillo, y su hijo Saúl Rojas Tirado resultó lesionado.

Al menos cuatro personas murieron durante las últimas horas en Zacatecas en hechos vinculados con el crimen organizado. En el municipio de Calera, los hermanos Juan y César Torres Cárdenas, quienes estaban desaparecidos, fueron localizados descuartizados por la Armada de México en el paraje Río Frío. En la comunidad de El Salitral de Carrera, San Luis Potosí, colindante con Zacatecas, dos personas fueron asesinados a tiros por presuntos sicarios.

En el municipio de Gómez Palacio, Durango, aparecieron cuatro cuerpos decapitados, dos en la colonia Rebollo Acosta y dos más en la colonia Rinconada Hamburgo.

El subprocurador de Justicia en la zona norte de Quintana Roo, Rodolfo García Pliego, informó del hallazgo de tres cadáveres con signos de haber sido ejecutados en la colonia La Unión, del fraccionamiento Alexandria, de Cancún.

El Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Morelos rescató los cuerpos de dos hombres en estado de descomposición que fueron encontrados en el fondo de una barranca de la colonia Loma Bonita, ubicada en el municipio de Temixco. Según la dependencia, los cuerpos fueron identificados como Ángel Ramírez Rentería y Enrique Ramírez Rentería.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones dio a conocer que la tarde del domingo, en el municipio de San Andrés Tuxtla, un comando armado asesinó a Leonardo Rosario, levantó a su hermano Valentín Rosario Zúñiga e hirió a otra persona de nombre Serafín Baxin Diego.

Por la tarde ocurrieron tres tiroteos en Zapopan, Jalisco, que dejaron como saldo cuatro lesionados y tres detenidos, informaron agentes de la procuraduría estatal.