Economía
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión niega haber sido notificada del amparo conseguido por Iusacell

Abogado del Grupo Salinas exige a la Cofetel detener licitación de espectro

La institución reguladora dio a conocer ayer su calendario de subastas para esta semana

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 23

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe detener la licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones, a pesar de que tenga derecho a pedir una revisión de la suspensión del proceso que un juez le otorgó a Iusacell, o de lo contrario incurrirá en desacato, advirtió el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz.

El organismo regulador insistió en que no ha sido notificado del beneficio logrado por Iusacell a través del juzgado tercero de distrito de Guerrero, por lo que continuó con las subastas que este día constaron de tres rondas, y tiene estructurado un calendario de rondas hasta el 16 de julio.

El pasado primero de julio Iusacell logró que el juez le concediera una suspensión de las licitaciones de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertcios (Ghz) y que no se pudiera adjudicar el espectro en concurso. Esa resolución obliga a la Cofetel a suspender las subastas; sin embargo, el órgano regulador no había sido notificado y de serlo podría recurrir a una revisión del mandato.

Rocha Díaz señaló que la revisión es un derecho legal al que puede acogerse la Cofetel y que se trata de un proceso que podría resolverse en dos o tres meses. Pero ello, puntualizó, no tiene por qué ir en contra del mandato del juez tercero, de tal forma que el regulador debe suspender las subastas o incurrirá en desacato.

Grupo Salinas, que participa en la licitación de frecuencias a través de 11 empresas, entre ellas Iusacell, ha interpuesto alrededor de 40 solicitudes de amparo en contra del proceso, de sus bases de licitación o de la adjudicación de espectro, pero no han procedido debido a que las autoridades han considerado las subastas de espectro un asunto de interés público.

La Cofetel reanudó el 8 de julio pasado las subastas de espectro después de cinco días hábiles de receso, debido a que las empresas participantes debieron renovar las garantías de seriedad que reclama el concurso conforme se incrementan las ofertas.

Este lunes dio a conocer el calendario de subastas del 12 al 16 de julio, y sólo ayer se realizaron tres rondas en cada una de las licitaciones. En la 210, para la frecuencia de 1.9 Ghz, las ofertas más altas continuaron en los tres segmentos de 10 megahertcios (Mhz) para la región 9, que se ubicaron entre 544 y 553 millones de pesos.

En la licitación 21 para la frecuencia de 1.7 Ghz el grupo Televisa-Nextel mantuvo su postura de 180 millones 300 mil pesos por el bloque de 30 Mhz de cobertura nacional, mientras en los bloques de 10 Mhz para la región 9 las ofertas se ubicaron en mil 236 millones 778 mil pesos para el primero; mil 244 millones 907 mil pesos para el segundo, y el tercero quedó en 830 millones 130 mil pesos.

Este martes deberán realizarse otras tres rondas conforme al calendario de la Cofetel, aunque la suspensión concedida a Iusacell está vigente.