Economía
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigía 2,500 mdd en compensación por la fusión de dos firmas

Pierde Grupo Modelo demanda por daños contra cervecera Inbev
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 22

La llamada guerra de la cerveza concluyó desfavorablemente para el Grupo Modelo, principal productor de cerveza en el país, luego de que una corte de Nueva York declaró improcedente su demanda por supuestos daños derivados de la venta de su socio Anheuser-Busch Companies a la empresa belga-brasileña Inbev, realizada en 2008.

Grupo Modelo informó por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el fallo del arbitraje, en el que reclamaba el pago de 2 mil 500 millones de dólares en compensación por daños causados en la fusión de las dos más grandes compañías de la industria cervecera del mundo.

La cervecera mexicana consideraba que la compra de Anheuser-Busch Companies por Inbev permitió que una parte importante de sus acciones fuera transferida de manera indirecta a esta empresa, que es competidor en el negocio cervecero. El Tribunal Arbitral resolvió que la adquisición de Anheyser-Busch por Inbev no contravino el convenio de inversión, informó la cervecera mexicana en un breve comunicado.

Aclaró que la conclusión de este procedimiento no altera la estructura accionaria y de administración de Grupo Modelo, por lo que el grupo de control mexicano mantendrá la conducción y operación de las empresas.

En 2008 Anheuser-Busch, hasta entonces la mayor cervecera del mundo, fue adquirida por Inbev en una acción de compra que llegó a 52 mil millones de dólares, con lo que la empresa belga-brasileña saltó al primer lugar mundial. En la operación iba incluido el paquete accionario que la fabricante de la popular marca Budweiser había adquirido de Grupo Modelo en 1993. Los principales accionistas del grupo se inconformaron con la operación, porque aparentemente no se les consultó ni permitió ejercer su derecho de prioridad en la compra del paquete accionario. Pero sobre todo porque en el convenio de inversión se estipuló que Anheuser-Busch no podía realizar actos u operaciones de transferencia de cualquier monto de acciones de su propiedad, sin consultar y ofrecerlas antes a los accionistas de Grupo Modelo.