Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es importante la opinión de la ciudadanía, insiste Medina

Plantea el gobernador de NL comisión mixta para reconstruir la entidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 35

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, reiteró este domingo su propuesta de crear una comisión mixta, conformada por ciudadanos y gobierno, para avanzar rápido en la reconstrucción de la entidad, afectada por el huracán Álex. Es importante la opinión de la ciudadanía, y por eso proponemos esta comisión, dijo en Monterrey.

Previamente, el sábado, el mandatario reconoció que ante la necesidad de recursos, vamos a tener que redireccionar muchos de nuestros presupuestos, hacer replanteamientos para sacar esto adelante, pero insisto, al final de cuentas todo sale de una misma bolsa, que es de la gente.

Medina coincidió con el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa, en que se debe utilizar parte de las reservas monetarias internacionales del país para apoyar a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, afectadas por Álex. El país tiene reservas importantes y éstas son precisamente para utilizarse en situaciones difíciles, dijo.

En entrevista concedida ayer durante un recorrido por Santa Catarina, afirmó que hay presupuestos que son recursos de la gente y que tenemos que hacerlo con transparencia.

Mientras, unas 2 mil 500 personas salieron de albergues y se dirigieron al municipio de Anáhuac, Nuevo León, sin permiso de la autoridad, para revisar las afectaciones de sus casas luego de la apertura de las compuertas de la presa Venustiano Carranza.

El gobernador informó al respecto que se deben esperar unos 15 días a que baje el nivel del agua, para que las autoridades puedan entrar a Anáhuac a limpiar, fumigar y evaluar los desperfectos en domicilios e infraestructura urbana. Acotó que dependerá de la lluvia, porque de continuar la presa recibiendo agua, el embalse seguirá desfogando.

La Comisión Nacional del Agua informó este domingo que ya fueron cerradas más de la mitad de las compuertas de la presa Venustiano Carranza, por lo que la tarde de este lunes se podrá iniciar la evaluación de los daños. Adelantó que podría haber 3 mil viviendas en diferentes comunidades de Anáhuac afectadas por la creciente de los ríos.

En tanto, Coahuila permanece dividido a la mitad por el desbordamiento del río Sabinas. La zona norte del estado está incomunicada del resto del país.

Mientras, ante los riesgos de un brote de dengue, la Secretaría de Salud de Tamaulipas –entidad que también padeció los embates de Álex– implementó una intensa campaña de fumigación contra el mosco transmisor de ese mal, en 43 municipios donde el huracán causó estragos.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que localizó los restos de tres soldados muertos tras la caída, el miércoles pasado, de uno de sus helicópteros que viajaba de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Guadalajara, Jalisco. Informó que el percance se debió a las malas condiciones climáticas.