Política
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irregularidades ameritan anular los comicios en esas entidades, afirma

Alista el PRD impugnaciones en Durango, Hidalgo y Q. Roo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 7

El PRD interpondrá recursos de inconformidad que ameritarían la nulidad de las elecciones para gobernador en Durango, Hidalgo y Quintana Roo, por el cúmulo de irregularidades cometidas el pasado domingo 4, aseguró Rafael Hernández Estrada, representante del partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Indicó en entrevista que también asesoran en diversos casos de elecciones de distrito y municipales en Oaxaca, Durango, Puebla, Veracruz e Hidalgo, porque hay situaciones, como la del ayuntamiento de San Pedro Pochutla, en la primera entidad, donde la diferencia es de 41 votos.

En lo concerniente a este asunto estamos impugnando dos casillas donde hay causales de nulidad que, de reconocerse, nos dan el triunfo, y así hay muchos otros casos en distintos estados, tanto a escala de municipios como distrital. Sí, hay muchos asuntos impugnados, sostuvo.

Hernández Estrada resaltó que la resolución de los distintos casos se puede llevar varias semanas, y en elecciones a gobernador, hasta un mes, pero hay tiempo, porque las fechas de toma de posesión son muy largas, y el último plazo del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) es resolver antes de que éstas se den.

Resaltó que tanto en Durango como en Hidalgo tratarán de demostrar que el triunfo le corresponde a los candidatos de las coaliciones que integraron. Estamos intentando revertir el resultado en nuestro favor, pero también hurgando si (en ambos casos) hay causales generales que ameritarían la nulidad de la elección.

En el caso de Hidalgo, especificó, ya estamos trabajando en ello; vamos a mediados de la semana a cubrir la primera instancia, a escala estatal.

Sobre Quintana Roo sostuvo que están armando un amplio expediente de afectación al proceso electoral, luego de que sacaron de la contienda a Gregorio Sánchez, su inicial candidato a gobernador, “y estamos también presentando otro caso ante los tribunales.

De las elecciones para gobernador en 12 entidades, en el PRD estamos demandando causa de nulidad en tres; es posible que otros partidos también lo hagan, concluyó.