Política
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que reconstruirlo, recomienda el diputado Porfirio Muñoz Ledo

El sistema electoral, desbordado
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 6

Hay que reconstruir el sistema electoral, no creo que podamos ir a 2012 con el actual, que se encuentra desbordado, señaló el diputado por el Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista, el legislador manifestó que con los excesos cometidos en las elecciones del pasado domingo 4, resurge la idea de un gran tribunal electoral nacional, en vez del Instituto Federal Electoral (IFE), y que las controversias en segunda instancia se vayan al Poder Judicial de la Federación.

De las elecciones, hay cosas positivas y dudosas, afirmó el diputado petista. “Lo más positivo es que en los estados donde se logró vencer a caciques, que eran posiblemente los peores, sí hubo alta participación ciudadana. En cambio, las entidades del norte –con mayor inseguridad– fueron una derrota total del gobierno.”

Pero la parte dudosa, añadió, es que cualquiera se puede aliar con cualquiera, lo cual crea una enorme confusión cuando el PAN-gobierno toma decisiones que la izquierda califica de muy nocivas para el país, como persecución de sindicatos, actuación inconstitucional del Ejército, una política económica concentradora de ingreso, una política de seguridad equivocada, violatoria de derechos humanos y, al mismo tiempo a nivel local estamos aliados.

El mínimo de congruencia es que hubiera programas comunes, pues ¿quién nos dice que la sustitución de los antiguos caciques no sea por otros nuevos?, porque es evidente que no se resuelve el problema de la autoridad altamente concentradora.

De manera que, señaló Porfirio Muñoz Ledo, se puede hablar de derrota de los caudillos, pero no de democratización de la vida política de los estados. Y lo más grave es que el sistema electoral que concebimos está desbordado.