El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Peligro sanitario en Morelos por despido de inspectores

S

omos 21 médicos veterinarios zootecnistas e inspectores zoosanitarios despedidos en marzo pasado por las autoridades del Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos (CFPPSAEM), por exigir el reconocimiento de la relación laboral, ya que durante muchos años se nos mantuvo como prestadores de servicios sin derecho a vacaciones, aguinaldo ni otra otra prestación social.

Han sido cuatro meses de luchar contra actitudes ilegales, ya que el comité, en contubernio con las autoridades estatales y federales, presiona a los municipios de Morelos con el propósito de que no contraten a ningún médico o ingeniero que haya presentado demandas labores.

Nos preocupa, además, que las campañas contra rabia en bovinos, tuberculosis y brucelosis, así como la inspección zoosanitaria en las seis casetas de control de Morelos, las lleve a cabo personal que no cuenta con capacitación ni experiencia, y sin observar las normas estatales, federales e internacionales para el control de los animales, sus productos y subproductos.

Éstos, finalmente, llegan como alimentos a las mesas de las familias morelenses y de otras entidades. Los puntos de inspección no funcionan por la noche, a pesar de que la mayor parte del tránsito animales se da entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada. Debido a la negligencia de las autoridades ha habido ya  brotes de rabia en bovinos y brucelosis en personas.

Luis Fernando Delgado Villalpando, Agustín Villegas, Édgar Calderón, Fidel Almanza, Agustín Aranda, Miguel Barreto y 15 firmas más

Disyuntiva: Reproducir la mentira o silenciar la verdad

Hemos leído con asombro que el ministro Juan Silva Meza afirmó en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “el despido de facto (de 44 mil electricistas) no pudo existir por la simple razón de que la separación del empleo es una cuestión que se encuentra sub júdice... aun se encuentra en trámite (el juicio) ...entonces no puede existir despido alguno”. Dijo que las autoridades señaladas (presidente y sus secretarios, autores del despido) no tienen el carácter de patrón, por tanto no pudo haberse efectuado el aducido despido. Tales acuerdos los votaron por unanimidad los ministros.

¡Así que no hay 44 mil despedidos en la calle y sin salarios, ni sus familias han sido afectadas en sus proyectos de vida, señores ministros! La sociedad vive engañada y lo que ve no es cierto, la realidad no existe, lo verdadero es lo que ustedes ven y deciden encerrados en la manzana de la Suprema Corte.

Toda la sociedad lo vio: el 10 de octubre la PF tomó los centros de Luz y Fuerza del Centro; el 11, el decreto presidencial, sin fundamentos ni motivos, justificó el atropello; el 12, el gobierno a través de un organismo liquidador pidió autorización a la Junta de Conciliación y Arbitraje para despedir a los 44 mil trabajadores. Ésta fue la realidad que se negaron a ver y estudiar los ministros, haciendo prevalecer los supremos intereses políticos y económicos del poder y de las televisoras a las que protege el decreto presidencial.

En la guardería ABC los ministros se negaron a señalar a los responsables de la tragedia; ahora se niegan a reconocer la realidad y mienten a la sociedad.

Como maestros, ¿cómo explicaremos esta monstruosidad a los alumnos: reproducimos la mentira o silenciamos la verdad, igual que las televisoras?

Maestros de la UNAM: Guadalupe Cortés, María Esther Navarro, Eduardo Díaz, Víctor Sánchez, Alfonso Viveros, Ingrid Alonso, Lourdes Zariñana, Vanessa Maldonado y Moncerrat Granados

Académicos piden asilo para América del Valle

A Hugo Chávez, presidente de la República bolivariana de Venezuela, con atención a Trino Alcides, embajador en México:

Miembros de la Universidad Pedagógica Nacional enviamos esta carta para sumarnos a la comunidad nacional e internacional que solicita acepte como asilada política a América del Valle.

Queremos compartirle que América es una joven que egresó de nuestra universidad, donde siempre fue responsable, tuvo compromiso social e intachable conducta. Por tanto, rechazamos que se le calumnie y se le dé trato de delincuente, cuando ha sido una persona virtuosa con sus padres, con su comunidad, en San Salvador Atenco, como también lo fue aquí en la universidad.

Se le educó para que con dignidad y ética desarrolle una vida profesional con pensamiento crítico, por tanto, ha hecho honor a esa educación.

Por ello, le rogamos considere la petición de asilo para que pueda llevar la vida en libertad que aquí se le cancela.

Consejeros académicos; Delegación sindical de académicos D-II-UP3; Delegación sindical de administrativos D.III.47; Comité de lucha estudiantil; Sandra Cantoral Uriza, Juan Eduardo Hernández Hernández, Rosario Rivera Villanueva y 61 firmas más

Aclaración de la SEP

En relación con la nota publicada en la página 15 de la edición del sábado 10 de julio en La Jornada, titulada: Instan a Monreal a decir cómo la SEP alteró reporte de la ONU, firmada por la reportera Laura Poy Solano, me permito señalar lo siguiente:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechaza tajantemente que se haya censurado o manipulado dicho reporte. La visita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos, se llevó a cabo con base en los procedimientos estandarizados para todos los informes de los relatores especiales. Éstos entregan a los gobiernos una versión preliminar a efecto de recibir observaciones, comentarios y precisiones.

Posteriormente, los relatores deciden, según su criterio y con toda libertad, si dichas observaciones, comentarios y precisiones resultan pertinentes para modificar la versión preliminar, a efecto de preparar el informe final.

El proceso descrito es de rutina. Es absurdo imaginar siquiera que el procedimiento mencionado supone censura alguna.

Si el Relator Especial decidió en su caso presentar un informe final diferente al preliminar, con base en algunas de las observaciones formuladas en su momento por la SEP, lo hizo en uso de sus facultades, como resultado de su libre determinación y bajo su estricta responsabilidad. La SEP no ejerce censura bajo ninguna circunstancia. La SEP tuvo diferencias con el señor Vernor Muñoz Villalobos, pero rechaza categóricamente toda afirmación que ponga en duda su estatura moral.

El informe final, como fue presentado por el relator y recibido por el gobierno mexicano, contiene recomendaciones que en muchos casos coinciden con medidas que ya están en marcha para mejorar nuestro sistema educativo y alcanzar las metas que esta administración federal ha fijado en la materia.

Todas las recomendaciones contenidas en el informe final serán analizadas, con el propósito de que resulten de utilidad para alcanzar la meta de una educación de calidad.

Finalmente, la SEP rechaza enérgicamente la afirmación de que el secretario Alonso Lujambio politice los resultados, toda vez que se trata de una apreciación subjetiva y sin sustento.

Jaime Alcudia Goya, director general de Comunicación Social

Adiós de maestros a Monsiváis

Los maestros democráticos de la sección 10 del DF siempre recordaremos al maestro Carlos Monsiváis, testigo lúcido, por más de medio siglo, de las manifestaciones culturales mexicanas.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 10 coincidimos con el escritor cuando señaló: Creo en las utopías y creo que ante la distopía del neoliberalismo, mantener la utopía en el mapa de las convicciones es un requisito de salud mental.

La obra de Carlos Monsiváis es una obligada lectura para quienes creemos en la utopía.

Hasta siempre maestro.

CCL-CNTE 10: Braulio Mena Lagunas, Gustavo León Xílotl, Jaime Flores Durán, Leandro Caridad Salazar, Sandra Silvia Trejo, Lilia Abarca Laredo y Lilia Bertha Abarca

Prepotencia y mal servicio en el Metro

¿Hasta cuándo el aumento en la tarifa del STC Metro se va a ver reflejado en un mejor servicio?

El día viernes de nueva cuenta el funcionamiento en la línea 3 fue pésimo.

Un trayecto que en la cada vez más rara normalidad es de 15 minutos, fue realizado en tres horas (19 a 22 horas).

Por si esto fuera poco, con prepotencia y energías dignas de mejor causa, un policía y el inspector jefe de la estación Centro Médico trataron de intimidarnos a mi novia y a mí, porque cometimos el gravísimo pecado de intentar paliar el tiempo perdido jugando cartas, sin molestar a nadie. Mientras tanto, a los vendedores de discos piratas que ahí se reúnen y que todos los días incomodan con su ruido a muchos usuarios, no se atreven ni a darles las buenas noches.

Álvaro López

Apoyo a AMLO

En la Convención Nacional Democrática del Ajusco Medio, saludamos la intención de Andrés Manuel López Obrador de contender por la Presidencia de la República en 2012, pues estamos convencidos de que es la única y real alternativa que tenemos los mexicanos si queremos transformar a fondo nuestro país.

De su trayectoria política nada tenemos que objetar, pues ya demostró que puede gobernar con honestidad, eficiencia y en favor de los más necesitados.

Por otro lado, declaramos que no estamos dispuestos a permitir que las cúpulas de partidos que hace mucho dejaron de representarnos nos impongan candidatos cómodos para las elites que nos han gobernando por décadas y que nos han llevado a la ruina, por lo que desde ahora nos disponemos a organizar comités de apoyo a López Obrador en cada colonia de nuestra región, de tal modo que garanticemos no sólo su triunfo en nuestro territorio, sino la defensa férrea de cada voto.

Darío Carrasco Aguilar

Convocan al Zócalo el día 25

El llamado de Andrés Manuel López Obrador para el día 25 de julio en el Zócalo concentrará, como en otras ocasiones, a miles de ciudadanos con conciencia moral, social y ética.

Porque lo que se siembra se cosecha, AMLO quiere justicia social, desea el bienestar para las familias y su progreso, por eso se le tiene confianza.

Él quiere un México donde la igualdad prevalezca como derecho, con empleos para todos, educación sin rechazos, dignidad para los trabajadores basada en sus derechos humanos laborales, donde no se tenga que migrar al extranjero para comer, que la soberanía sea un garante en este mundo globalizado. Que el derecho a la felicidad sea una realidad, erradicando la impunidad y la corrupción, donde prevalezca la historia para no incurrir en los mismos errores.

AMLO tiene autoridad política, social y moral, por eso se escuchan voces diciendo: es un honor estar con Obrador.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Guadalupe León Prado, Máxima Castro y varias firmas más

Fraude inmobiliario en Residencial Maravillas

Quiero denunciar el fraude del que fui objeto al contratar los servicios del fraccionamiento Residencial Maravillas, ubicado en la carretera Cuernavaca-Cuautla, kilómetro 25, colonia Atlihuayán, municipio de Yautepec, Morelos.

El gerente, José Luis López Herrera, y su coyote, Armando Vázquez Neria, tienen un negocio fructífero al cobrar el apartado de las casas y los supuestos gastos de tramitación de los créditos para este fraccionamiento, que hasta el momento sigue en obra negra. Ellos alegan que ya hasta el avalúo hicieron, cuando el Fovisste o cualquier otra institución les requiere 80 por ciento de la casa terminada. No se dejen sorprender por estos sujetos, quienes me robaron el dinero de mi apartado y se esconden para no entregar lo correspondiente en caso de que uno ya no quiera seguir con ellos.

En mi caso no perdí tanto, pero hay gente que ya tiene pagada la casa con valor de 510 mil pesos y el fraude es aún mayor, tienen demandas en el juzgado de lo civil y en la Profeco. Tengan cuidado.

Dalia Angélica Daza Zepeda

Cuestiona filantropía de Marco Antonio Alegría González

Quiero denunciar el proceder del médico Marco Antonio Alegría González, presidente de la Fundación Quiéreme y Protégeme AC, quien primero me propuso que ayudara como nutrióloga en su organización, me designó un lugar en la fundación que preside para atender a adultos mayores a cambio de un cuarto y servicios básicos, y en junio, cuando le pedí que me pagara un dinero que me debía desde enero, me obligó a salir del lugar tras amenazarme con sacar él mismo mis cosas a la calle y levantar una denuncia contra mí por robo a casa habitación, diciendo que yo le debía por el tiempo que permanecí en la fundación a pesar de estar trabajando para ésta.

Alegría González, además de director de esa Fundación y del Centro de Atención a Grupos Vulnerables, es director médico de la Casa del Adulto Mayor y El Hospitalito.

Esta fundación y el consultorio de atención, que se ubican en Pedro Romero de Terreros 1062, colonia Narvarte, son sólo una fachada para que el doctor Alegría obtenga beneficios a costa de los usuarios y de los familiares que dejan a sus adultos mayores. El doctor Alegría goza, según sus propias palabras, de inmunidad, ya que en 2009 fue precandidato ciudadano para diputado local del distrito XX y colaborador externo en salud pública y epidemiología durante el brote de influenza.

¿Cómo es posible que el director de una fundación que supuestamente ayuda a grupos vulnerables abuse de su poder afectando directamente a los adultos mayores y sus pacientes en general?

(Carta resumida)

Jaquelin Valadez Pastor

El 4 de julio todos merecían perder

Definitivamente las instancias para validar y sancionar las elecciones –IFE, institutos electorales estatales y TEPJF– han quedado rebasadas gracias a sus propias actitudes. A raíz de los fallos y resoluciones que emitieron después de las elecciones de 2006 perdieron toda autoridad moral y fue el banderazo de salida para que los partidos políticos supieran que a partir de ese momento todo era válido para ganar las elecciones, motivando todo tipo de guerra sucia y la transgresión de las leyes que sancionan los comicios, para así ganarlos haiga sido como haiga sido.

Por ello, no es raro que dichas autoridades se hayan quedado con los brazos cruzados ante los escándalos previos a la jornada del pasado 4 de julio, en la cual salieron grabaciones que involucraban a servidores públicos, pero no hubo sanciones.

Por eso es que me alegra que el PRI haya perdido en algunos estados y que el PAN haya fracasado en otros. Todos merecían perder.

Fernando Quiroz Nácar

Felicitan a las y los abogados en su día

Con motivo del Día del Abogado, hoy lunes 12 de julio, la Unión de Juristas de México felicita a las y los abogados del país. Agradece a las organizaciones sociales la confianza que han tenido en nuestro quehacer profesional y a los medios de comunicación, especialmente a La Jornada, la cobertura que siempre han brindado a nuestras opiniones en casos de interés nacional. Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando por el constitucionalismo social, el restablecimiento del estado social de derecho y el respeto a los derechos humanos en México.

Por el consejo y Comité Ejecutivo Nacional: Enrique González Ruiz y Eduardo, Miranda Esquivel

Burocracia deja a maestra sin pago de vacaciones

Por medio de este espacio quiero hacer una denuncia en contra del personal de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa por cancelar mi pago correspondiente al periodo de receso del ciclo escolar 2009-2010.

El argumento de quienes se hacen cargo del pago es la reubicación del centro de trabajo, lo que quiere decir que alguien no hizo su trabajo y no capturó los datos para que mi pago llegara a la escuela donde laboro, como está estipulado en el reglamento de las condiciones de trabajo de los empleados al servicio de la educación. Tiene más de un año que no llega mi pago a mi centro de trabajo, exijo a las autoridades que organicen bien el sistema de pagos de la DGSEI y que no nos dejen sin pago.

María Esther Saldaña

El país maravilloso de Los Pinos

En el México de hoy siempre existirá respuesta a los problemas.

Si es económico-financiero, el motivo es externo, crisis en el extranjero, lento crecimiento de países desarrollados (Estados Unidos).

Si el problema es de seguridad o político, se debe al crimen organizado, si la situación es legal, se apegan a estricto derecho, sin tocar a familiares, cuates o colaboradores.

Los culpables y peligrosos son líderes campesinos que alborotan o mujeres indígenas que secuestran a agentes policiacos. ¡No pasa nada!, para eso trabaja el gobierno federal sin descanso y hasta las últimas consecuencias. Resultados: desempleo, millones en pobreza, jóvenes sin escuela, niños y adultos sin atención médica.

Necesitamos otro Mundial, no sólo para ir a la inauguración, sino para vivir en el país maravilloso que nos describen en Los Pinos.

Alejandro Posadas Pedraza

Llaman al ayuno masivo

El 10 de julio los compañeros del Movimiento Magisterial Nacional y el CEND-SNTE, trasladamos nuestro plantón junto al de la huelga de hambre de los heroicos compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes sufrieron la resolución criminal de la demeritada Suprema Corte de Justicia de la Nación en su contra.

En asamblea general los compañeros del SME han rechazado la resolución y plantean continuar la resistencia y la lucha por su reinstalación, demandando se establezca un patrón sustituto.

El miércoles 14 de julio miles de ellos acudirán a sus oficinas sindicales a realizar su asamblea general, electiva de la mitad de su comité central. En acuerdo SME y CEND-SNTE, realizaremos el Taller Nacional del Educador Popular 2010 en sus instalaciones, del 12 al 14 del presente.

Convocamos a redoblar esfuerzos para ampliar la asistencia al taller. Antonio Caso esquina Insurgentes, cerca del Metro Revolución, a un costado del otrora Plantonissste. Inauguración: Lunes a las 9 horas. Va por el SME y por México ¡Todos al ayuno masivo el 18 de julio!

CEND-SNTE, Artemio Ortiz Huertado

Invitaciones

Construcción de la nueva república

Segunda sesión del ciclo La Construcción de una Nueva República, el martes 13 de julio, con la conferencia que impartirá el compañero Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, con el tema: Los comités territoriales del gobierno legítimo.

La cita es en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán, a las 19 horas.

Zoia Fernández, Vladimir Sánchez, Elisa Bucio, Rafael Cárdenas, Cassandra Cárdenas, Leticia Castillo y Francisco Alcántara.

Apoyo para damnificados

Apoyemos a los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con alimentos enlatados o envasados, abrelatas, pañales para niño y adulto, agua embotellada, artículos de higiene personal (pasta y cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón, etcétera), leche en polvo o tetrapak, desinfectante de agua, cobertores, utensilios desechables y servilletas.

Acopio en las oficinas del gobierno legítimo de México, en San Luis Potosí 64, esquina Córdoba, colonia Roma, cerca del Metro Hospital General. De lunes a viernes de 10 a 15 y de 17 a 19 horas; sábados y domingos de 10 a 15 horas.

Sobre la liberación de los presos de Atenco

El Círculo de Estudio Poder Popular inicia actividades en la delegación Iztacalco este martes 13 de julio, a las 18:30 horas, en el Faro Cultural Recreativo Iztacalco (ubicado en Oriente 225 s/n, entre Sur 24 y Sur 8, colonia Agrícola Oriental, a dos calles de la estación El Moral, del Metrobús), la conferencia la impartirá Antonio Cerezo, del Comité Cerezo, el tema será derechos humanos: particularmente sobre la experiencia reciente de liberación de los presos políticos de Atenco.

Coordinador: Fernando Méndez Pérez.