Capital
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 150 zonas marcadas con un círculo rojo y líneas blancas

Desde hoy se multará a conductores que invadan los cruceros de cortesía
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 31

Este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) comenzarán a aplicar sanciones a los automovilistas que invadan los cruces de cortesía marcados con un círculo rojo y rayas diagonales blancas, en los cruceros más conflictivos de la ciudad.

La dependencia informó que ya concluyó la etapa de sensibilización e información a los conductores para respetar dichos cruces, que tienen por objetivo mejorar la vialidad en las intersecciones de mayor afluencia y proteger a los peatones.

Desde el pasado 10 de junio hasta ayer domingo, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-DF realizó una jornada informativa para sensibilizar a los conductores que en su momento obstaculizaban los cruces balizados; en ese lapso no se aplicó sanción alguna.

Sin embargo, a partir de hoy, los automovilistas que no cedan el paso en las 150 intersecciones marcadas serán acreedores a una sanción de 10 días de salario mínimo vigente, equivalentes a 575 pesos, aproximadamente, como marca el artículo 8, fracción VI del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Cabe mencionar que dichos señalamientos indican un punto donde no se podrán detener los conductores, por lo que tendrán que esperar antes de cruzarlo, aunque pierdan la preferencia del semáforo con luz verde, para que los que circulan en sentido transversal puedan avanzar de forma continua.

La meta de la SSP-DF es balizar un total de 500 cruceros de cortesía en toda la ciudad.

Autoridades de la policía capitalina recordaron que desde el lunes 14 de junio del año en curso, los únicos uniformados acreditados para sancionar son los que portan un chaleco amarillo fluorescente con la leyenda Autorizados para infraccionar (sic), los cuales fueron capacitados y equipados con una computadora de mano para aplicar multas denominada hand held.

La policía capitalina también puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico del centro de atención del secretario (CAS), 5208 9898, para atender cualquier duda, denuncia, queja o comentario sobre este programa.