Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica la SSP acciones en carreteras

Crece la afluencia de autos por vacaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 35

La Secretaría de Seguridad Pública federal reportó que en el primer día de vacaciones de verano hubo un incremento moderado en la afluencia de vehículos en los principales accesos carreteros al Distrito Federal, sin congestionamientos en las casetas.

Señaló que para brindar seguridad y protección a los paseantes la Policía Federal aplica el Operativo Verano 2010 en todas las carreteras, terminales aéreas y de autobuses del país.

Dijo que serán desplegados más de 8 mil 500 agentes, que se encargarán de brindar seguridad y atender llamadas de auxilio en los más de 48 mil kilómetros de carreteras federales; el operativo concluirá el 23 de agosto.

En esas tareas se emplearán 3 mil 700 patrullas, 19 ambulancias, seis helicópteros Colibrí y dos Black Hawk, agregó.

De forma paralela se pusieron en marcha los programas Operación 30 Delta, para revisar el estado físico y mental de conductores; Carrusel y Lince, para el control de velocidad en carreteras; Cinturón, con la finalidad de que se use ese sistema de seguridad, y Telurio y Antiasaltos, enfocado a la vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva.

Destacó que se instalaron puestos de ayuda y orientación a usuarios en los caminos, principalmente en los puntos donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas en otros periodos.

Según el reporte de la PF, a las 12 horas de ayer se registró el mayor movimiento de vehículos en los accesos a la capital del país, con un ingreso de 118 unidades por minuto y 183 de salidas.

Playas limpias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reportó que 99.4 por ciento de 173 playas están limpias y son aptas para fines recreativos. Sólo la llamada Piedras Pintas, en Guaymas, Sonora, rebasa los límites permitidos en cuanto a presencia de enterococos.

Al comienzo del periodo vacacional de verano, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud indicó que hasta ayer los estados de Guerrero, Jalisco, Tabasco y Veracruz no habían reportado los resultados del muestreo sobre la calidad del agua de sus playas, y que Quintana Roo no presentó datos de Cozumel.

En una playa existe riesgo sanitario cuando la presencia de enterococos rebasa el nivel de 200 unidades por cada 100 mililitros.