Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua encabezó la nómina de víctimas con 22 asesinatos; 16 sólo en Ciudad Juárez

Pierden la vida 46 personas en acciones ligadas al crimen organizado en 6 estados

Jefe policial sobrevive a ataque en Jalisco

Roban 15 autos nuevos de una agencia en Culiacán

Foto
En pleno centro de Monterrey, 50 agentes ministeriales coparon la avenida Pino Suárez, donde este sábado se enfrentaron con presuntos asaltantesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 14

La ola de violencia en el país cobró la vida de 46 personas entre viernes y sábado; Chihuahua encabezó la lista con 22 muertos, el resto se documentaron en Nuevo León, durante dos balaceras; otras dos en Guerrero, así como ejecuciones en Sinaloa, Durango y Nayarit. En Jalisco, por segunda ocasión en una semana, un jefe policiaco salvó la vida en un ataque armado, como sucedió el viernes.

Dieciséis de los homicidios documentados en Chihuahua ocurrieron del viernes al sábado en Ciudad Juárez; 14 varones y dos mujeres. Otras dos personas perecieron violentamente en la ciudad de Parral. Además, cuatro hombres ejecutados y apilados estaban a un costado de la carretera que va de Juárez a la ciudad de Delicias, reportó la procuraduría estatal.

Dos enfrentamientos en el centro de Monterrey

Dos balaceras ocurrieron a las 13 horas de este sábado, entre agentes ministeriales y desconocidos en el centro de Monterrey, Nuevo León; cuatro pistoleros murieron, seis quedaron heridos y dos fueron detenidos. La primera sucedió cuando supuestos asaltantes atacaron a balazos a los agentes, quienes respondieron a la agresión; dos atacantes perdieron la vida. Otros de sus cómplices se fugaron y se refugiaron en un hotel donde se dio el segundo enfrentamiento. Allí hubo dos muertos más.

La madrugada del sábado, un comando levantó a dos policías estatales. Su patrulla fue localizada con varios impactos de bala en los cristales, en la colonia Las Retamas.

Por otro lado, desconocidos arrojaron, como a las 22 horas del viernes, una granada que no explotó contra las instalaciones de la emisora XEAW del Grupo Multimedios, en Paricutín y Dos de Abril, en la colonia Roma, en la capital de Nuevo León.

En la misma ciudad, militares liberaron la noche del viernes a nueve personas secuestradas por delincuentes en la colonia Topo Chico. Detuvieron a ocho plagiarios después de un tiroteo que duró unos 20 minutos. Les incautaron armas de diversos calibres.

En Guerrero, siete personas fallecieron; las primeras cinco durante un enfrentamiento, la mañana del sábado, entre soldados en la comunidad de El Cubo, municipio de San Miguel Totolapan. Entre las víctimas hay una mujer y sólo Gerardo Castelán Delgado fue identificado, informaron fuentes de la procuraduría estatal. Mientras, a las 22 horas, en en el poblado Xaltiangüis, municipio de Acapulco, una balacera dejó dos muertos.

Siete personas más perdieron la vida a balazos en diferentes municipios de Sinaloa. En tanto, un comando robó 15 vehículos modelo 2010 de una agencia de automóviles Nissan, ubicada en la colonia Miguel Alemán de Culiacán durante la madrugada del sábado. El grupo sometió a los guardias con armas de grueso calibre, y escapó en las unidades de lujo.

En Durango, sujetos armados asesinaron ayer en el municipio de Otáez a tres empleados de seguridad de la empresa Minas de Bacis; dos más quedaron heridos. Los agresores pretendían robar la nómina de los mineros.

Tres personas más perecieron en Nayarit, Sonora y Jalisco; mientras que Juan Carlos Loyola Juárez, jefe del área de extorsiones de la procuraduría jalisciense, resultó ileso de un atentado ocurrido a las 22 horas del viernes. Al lograr refugiarse en las instalaciones de la dependencia tras recibir la agresión a balazos por un grupo de individuos.

Cerca de la medianoche se reportó otra agresión, ahora contra agentes federales en la carretera Guadalajara-Zapotlanejo. No hubo reporte de víctimas, pero sí se encontró la camioneta desde la cual fue baleado Loyola Juárez. En el interior había dos granadas de fragmentación, dos cargadores AR-15 y manchas de sangre. Los atacantes, según fuentes policiales, se dieron a la fuga entre matorrales.

Hallan aeronave accidentada

El helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que se desplomó el jueves en Jalisco, fue hallado el sábado en el municipio de Valle de Juárez. En la aeronave se encontraron los cuerpos de dos militares muertos, informó la dependencia en un comunicado.