Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos embalses de Tamaulipas desfogan bajo control: CILA
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 10

La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) informó que las extracciones de control de avenidas en la presa Falcón, equivalentes a mil 125 metros cúbicos por segundo, más los derrames de la presa Marte R. Gómez, estimados en 900 metros cúbicos por segundo, se están conduciendo por el sistema de control de avenidas del Bajo Río Bravo.

En un comunicado, explicó que al incrementarse los gastos durante el pasado viernes, se observaron deficiencias en el funcionamiento del cauce de alivio mexicano, ya que la autopista Reynosa-Matamoros, que lo cruza, estaba funcionando como obstrucción al paso del agua. Esto, a su vez, ocasionó un remanso en el río Bravo, entre la presa Retamal, ubicada a la altura de Río Bravo, y la presa Anzaldúas, situada 8 kilómetros aguas arriba de Reynosa, ambas de Tamaulipas, afectando la operación de dichas presas para enviar agua hacia los cauces de derivación de excedentes ubicados tanto en México como en Estados Unidos.

Este organismo señaló que los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado de Tamaulipas para romper secciones de la autopista y permitir el tránsito de las aguas por medio del cauce de alivio mexicano, hizo que disminuyera la presión sobre los niveles del río Bravo frente a Reynosa.