Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Leonardo DiCaprio, protagonista del reciente trabajo de Nolan

Estrenarán El origen, película que combina ciencia-ficción y espionaje
Foto
Leonardo DiCaprio, con las actrices Marion Cotillard y Ellen Page, durante el estreno de El origen, en Londres el 8 de julioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. a14

Los Ángeles, 10 de junio. Christopher Nolan es uno de los contados directores del Hollywood capaces de dejar un sello personal y de calidad en una película comercial. Por lo menos así lo demuestra su trabajo en Amnesia, Batman, El incio, El prestigio o El caballero de la noche, que conjuntaron el éxito comercial con la crítica favorable.

Las anteriores no son películas de consumo fácil, de las que se ven y se olvidan rápidamente. Al contrario, suelen tener una compleja estructura, casi laberíntica. Amnesia se contaba comenzando por el final, y los dos filmes que realizó sobre el hombre murciélago sorprendieron tanto por su oscuridad como por su original planteamiento, el cual estuvo alejado de las cintas que lo predecedieron.

Los personajes de sus historias suelen ser seres atormentados, moralmente confusos, enrevesados y alejados de todo maniqueísmo. No son cien por cien buenos ni totalmente malos. La confusión y el desasosiego se apodera de sus espíritus.

Por eso se espera con avidez el estreno en Estados Unidos, el próximo 16 de julio, de su trabaja más reciente, El origen protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Lewitt y Ellen Page, la adorable adolescente embarazada de Juno. También intervienen, entre otros, Michael Caine, Tom Berenger y Marion Cotillard.

Desde el momento en que se anunció el comienzo de la producción de El origen, miles de comentarios circularon por Internet, intentando desvelar el argumento. Se decía que era una película de ciencia-ficción que intentaba recrear la arquitectura de la mente humana; una especie de Matrix, pero ambientada en el mundo del espionaje industrial.

Eran comentarios vagos e imprecisos, pero aumentaban el apetito por verla. Unos decían que tenía un estética parecida a la de Blade Runner; otros, que incluso tenía muchos en común con Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, y su versión estadunidense, Vanilla Sky.

Ahora, cuando se han proyectado algunos adelantos de la película, se ha podido comprobar que sólo algo de lo dicho y escrito era cierto. Leonardo DiCaprio interpreta a Dom Cobb, hombre que se dedica a sumergirse en los sueños y el subconsciente de los demás para robar información, actividad especialmente atractiva para el mundo del espionaje industrial.

Pero todo comienza a cambiar cuando Cobb se verá obligado, no ya a extraer un pensamiento, sino a insertarlo en la mente de un alto ejecutivo de una empresa electrónica.

La crítica

La cinta puede dejar exhausto, decía en su comentario Kirk Honeycutt, crítico del Hollywood Reporter, una de las biblias, junto con Variety, de la industria estadunidense. Es, sin duda, una de las películas más originales de los últimos años, sentenciaba. Precisamente, en Variety Justin Chang definía a Nolan como uno de los más grandes soñadores de Hollywood.

Es una gran película pero compleja, advierte Peter Travers desde las páginas de Rolling Stone. Es posible que los espectadores tengan que verla un par de veces para entenderla, escribió.

El origen combina el vértigo del típico cine de acción; no deja de ser un thriller en estado puro, pero contiene un revestimiento que la convierte también en una especie de juego de pensamientos; idas y venidas a través de la mente que depara al espectador innumerables sorpresas, que llegan casi hasta el final mismo del metraje.

Si hacemos caso a la expectación previa que ha despertado, El origen promete ser un éxito y probablemente amortizará muy pronto los casi 200 millones de dólares que costó. Y eso que no se ha apuntado a la moda de 3D. Según Nolan, hicieron algunas pruebas, pero no lo dejaron satisfecho y desechó el novedoso formato por falta de tiempo.

Para el futuro, una vez que pase el periodo de estreno y promoción, Christopher Nolan prepara una nueva entrega de Batman. Al parecer, su hermano Jonathan escribe el guión. Incluso, aún sin rodar, la película tiene fecha de estreno: 20 de julio de 2012.