Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reporta Aduanas superávit comercial de 20 mil millones de dólares

Exportaciones chinas crecen a nivel histórico: 43.9% en junio
Foto
Especialistas pronostican que las ventas al exterior se reducirán sensiblemente en los meses próximos. La imagen corresponde al puerto de ShanghaiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 26

Pekín, 10 de julio. Las exportaciones de China crecieron 43.9 por ciento en junio frente al mismo periodo del año anterior, al sumar 137 mil 400 millones de dólares, el nivel más alto en la historia de este país, indicó la Administración General de Aduanas (AGA).

Reportó que en el sexto mes la nación tuvo un superávit comercial de 20 mil millones de dólares. En conjunto, añadió, las exportaciones entre enero y junio sumaron 705 mil 90 millones, 35.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Dicho superávit rebasó las expectativas sobre la sorprendente fortaleza de sus exportaciones, lo cual sugiere que la recuperación económica mundial sigue por buen camino a pesar de las preocupaciones de una recaída.

Las exportaciones crecieron 43.9 por ciento en el último año, superando las previsiones de 38 por ciento. En tanto, las importaciones 34.1 por ciento respecto del año previo, cifra en línea con las proyecciones, manifestó la Administración General de Aduanas en un comunicado difundido en su página de Internet.

El superávit de 20 mil millones de dólares registrado en junio es 2.5 veces más alto al del año pasado, lo que, según analistas, aumentará la presión sobre el gobierno chino para elevar el valor de su moneda, el yuan, tal como piden constantemente sus socios comerciales, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea.

Las exportaciones fueron mejores a lo esperado debido a que el impacto negativo de la crisis de deuda de Europa no fue tan grave como el mercado había temido, aseveró Liu Nenghua, economista del Banco de Comunicaciones de Shanghai. Anticipó que el crecimiento de las exportaciones de China se reducirá en los próximos meses, pero no habrá una caída drástica.

El yuan, en el centro de la atención

Las sólidas cifras podrían ayudar a aliviar los temores –por un tiempo, al menos– sobre el potencial de una caída en la economía china después de la campaña del gobierno para controlar el mercado inmobiliario.

También podrían llevar a nuevos llamados para que Pekín permita que el yuan se aprecie más rápido. China terminó con el valor fijo de su moneda respecto del dólar de Estados Unidos el 19 de junio, luego de mantenerlo sin cambios durante 23 meses para ayudar a los exportadores a sortear la crisis económica.

El yuan se ha apreciado sólo 0.78 por ciento ante el dólar desde entonces y la presión está creciendo nuevamente para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adopte una posición más dura ante Pekín.

Críticos dicen que una tasa de intercambio subvalorada es un impulso artificial para los exportadores chinos, quitándole empleos y crecimiento a otros países. Un yuan más fuerte encarecería los productos chinos en el exterior, lo que tendería a reducir su excedente comercial, pero ayudaría a estimular el consumo interno al bajar el costo de los productos importados.

China acaba de dar a conocer un nuevo y fuerte superávit comercial, mientras Estados Unidos anunciará la semana próxima un nuevo déficit comercial, comentó Brian Jackson, de la Royal Bank of Canada.

En anticipo a las críticas, Zheng Yuesheng, jefe de estadísticas de la oficina de Aduanas, destacó que el superávit comercial de China en la primera mitad de 2010 fue casi 40 por ciento menor al del mismo periodo del año previo. Nuestro comercio exterior ha seguido avanzando hacia una dirección de equilibrio, declaró en la televisión estatal.