Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay jaloneos para definir productos básicos que quedarían exentos, afirma la Coparmex

Reviven empresarios propuesta de IVA generalizado de 15%

Esa iniciativa y una sobre reforma laboral serán presentadas ante el Congreso en septiembre

Gutiérrez Candiani: se insistirá en que para las compañías sólo haya impuesto de 25 por ciento

Foto
Actualmente con tasa cero, los fármacos podrían ser gravadosFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 25

En el sector privado hay jaloneos para definir los productos que deben incluirse en una canasta básica que quede exenta del impuesto al valor agregado (IVA) como parte de la reforma fiscal que los empresarios presentarán al Congreso de la Unión, reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las 12 confederaciones, cámaras y asociaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pretendían tener lista su propuesta fiscal para exigir al Poder Legislativo que realizara un periodo extraordinario de sesiones, pero los disensos sobre la canasta básica han retrasado su presentación.

Según Gutiérrez Candiani, la canasta debe incluir entre nueve y 15 productos básicos, mientras el resto de las mercancías y servicios deben gravarse con un IVA de 15 por ciento, insistencia que el sector privado ha mantenido por años pero con sus excepciones, no afectando a sectores muy sensibles, porque los mataríamos.

Los empresarios del sector agropecuario –representados en el CCE por los agroindustriales del Consejo Nacional Agropecuario– son quienes han discutido más la conformación de la canasta básica.

Hay sectores mucho más sensibles que otros y ahí tenemos que ponernos de acuerdo, con beneficios para el país y el sector. Pero con base en datos y números reales estamos viendo lo que realmente necesita la nación, señaló.

Deben desaparecer IETU e ISR

En cuanto a los impuestos empresariales puntualizó que la demanda es que sólo exista uno con una tasa de 25 por ciento, en lugar del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto sobre la renta (ISR).

Estamos convencidos de que debe haber un solo impuesto, pero también somos conscientes de que como está la situación económica no podemos debilitar la finanzas públicas. Por eso estamos haciendo muy bien los cálculos en la propuesta, para no volver vulnerable al país, resaltó.

Aun así, el dirigente patronal previó que la propuesta fiscal de la cúpula del sector privado quedará lista este mes, aunque ya no se demande que diputados y senadores convoquen a un periodo extraordinario para discutirla, “porque ya la vemos difícil.

Se formó un equipo en el que trabaja gente del CCE, la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios para tener lista este mes una propuesta completa y muy bien consensuada, explicó en entrevista.

El propósito es presentarla en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que comenzará en septiembre próximo, junto con una iniciativa de reforma laboral, que según Gutiérrez Candiani también significará un gran avance gracias a los acercamientos con el sector obrero.

Estamos afinando los últimos detalles y ojalá pudiera haber un periodo extraordinario en agosto. Lo estamos pidiendo de manera reiterada a los legisladores, máxime como está el país, también en otros temas en los que todos estamos de acuerdo y que ya están muy cabildeados, como seguridad, derechos humanos y la ley antisecuestros, pero no hemos tenido respuesta, puntualizó.