Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocan la generación dorada ibérica y la naranja de los cuatro fantásticos

España y Holanda, por justicia histórica

Ya nos toca, declara el centrocampista Xavi Hernández

Son dos equipos similares, destaca Del Bosque

Tenemos fe y confianza en que podemos ganar, dice Van Bronckhorts

Foto
Los jugadores David Silva, David Villa, Joan Capdevila y Pedro Rodríguez durante el entrenamiento de la selección española en el estadio Soccer City, en JohannesburgoFoto Ap
Foto
Wesley Sneijder en el entrenamiento de la naranja mecánicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 4

Johannesburgo, 10 de julio. España y Holanda, dos escuelas de cantera, con un futbol exquisito que opondrá en el campo a la generación dorada ibérica, liderada por los cerebros Xavi e Iniesta, contra la naranja de los cuatro fantásticos Sneijder-Robben-Kuyt-Van Persie, lucharán con la intención de alcanzar el primer título de su historia y hacer justicia a dos potencias que nunca se han ceñido la corona.

La generación de oro, liderada por un centro de campo de lujo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; un delantero, David Villa, quien lleva cinco goles en el Mundial, y una defensa comandada por el dúo Carles Puyol y Gerard Piqué, puede hacer historia en el Soccer City de Johannesburgo.

Esta generación, comandada por Vicente del Bosque, nació en Nigeria en 1999, donde la furia roja ganó el Mundial Sub-20, se forjó en Sydney 2000 con la medalla de plata olímpica y se doctoró en la Eurocopa 2008, en que logró el título.

España está decidida a no ser recordada como la selección holandesa de futbol de la década de los años 70, del siglo pasado, que fue ampliamente elogiada por su buen estilo de juego, pero terminó sin trofeos, dijo Xavi al diario español El Periódico.

“No queremos ser otra naranja mecánica, queremos ser los campeones. Queremos pasar a la historia levantando ese trofeo (…) Sería justísimo para el futbol, bueno para este deporte y, además, esta generación se lo merece, ya nos toca”, destacó el centrocampista.

Xavi, Iker Casillas y David Villa estuvieron de buen humor hoy en la rueda de prensa en víspera de la gran final del Mundial de Sudáfrica.

Por lo menos yo, el cosquilleo en el estómago lo tengo, aseguró el portero del Real Madrid. Todo mundo sueña desde pequeño con levantar ese trofeo, añadió.

Villa, máximo goleador del certamen, junto al holandés Wesley Sneijder, no ocultó su ansiedad: Tengo ganas de jugar, ganas de que empiece el juego.

Del Bosque, a su vez, insistió que será un encuentro entre dos equipos similares, por la alta influencia del futbol holandés en los jugadores españoles del Barsa.

“Son dos selecciones que tienen jugadores de buena calidad, muy parecidas y con un estilo casi igual, no hay una gran diferencia (entre ambas), en el campo se verá quién es superior.

Es una final importante ante un rival que también ha merecido estar ahí. Será un partido entre dos selecciones que hacen un futbol agradable. Son dos países que tratarán de ganar y no hay más presión para uno u otro. No creo que Holanda vaya a cambiar su forma de jugar por enfrentarse a España, puntualizó el técnico.

El equipo recibió la felicitación del rey Juan Carlos por estar en la final y nos ha pedido que mantengamos el espirítu y ver si podemos ganar, reveló Del Bosque, en tanto que un grupo de seleccionados pidió apoyo a su afición vía YouTube y Facebook.

Holanda, por su parte, enfrenta la tercera final de su historia tras las derrotas, en 1974, contra Alemania Occidental y, en 1978, frente a Argentina, para hacer hacer justicia a aquella generación fantástica de hace cuatro décadas, comandada por Johan Cruyff y Johan Neeskens.

En sus filas cuenta con dos jugadores de primer nivel como Arjen Robben y Sneijder, quienes pueden decidir el partido a su favor, y marcha invicto en el certamen, por lo que si derrota a los españoles se convertiría en el segundo equipo de la historia en ganar todos los encuentros, igual que Brasil, en México 1970, que se coronó pleno de victorias.

El estratega del equipo tulipán, Bert van Marwijk, ha reiterado su admiración hacia el rival y calificó este partido el más importante de su vida: Hay que creer que somos capaces de ganar y nosotros vamos hacer todo lo posible por lograrlo.

El capitán Giovanni van Bronckhorts, aseguró: Salimos con la fe y la confianza de que podemos ganar.

Previo al encuentro se realizará la ceremonia de clausura del Mundial Sudáfrica 2010 con la actuación estelar de la cantante colombiana Shakira.