Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias dejan dos muertos en Guerrero y Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 34

Las intensas precipitaciones que cayeron sobre Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Morelos, provocaron el fallecimiento de dos personas, daños en miles de viviendas y afectaciones en varios cultivos e instalaciones educativas.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el conductor Arturo Sambrano Saldaña murió en la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, cuando perdió el control de la camioneta en la que viajaba debido al piso mojado. Asimismo, reportó que 150 personas que habitan 31 viviendas de la comunidad de Las Querendas, municipio de Ciudad Altamirano, fueron evacuadas tras el desbordamiento del río que atraviesa el poblado.

En Veracruz, un hombre de 40 años identificado como Florentino Xochicahua murió ahogado cuando su vehículo cayó de un puente hacia el arroyo Las Ánimas, en Tlacotengo, municipio de Fortín de las Flores.

En Oaxaca, el río Salado se desbordó en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz Amilpas; provocó afectaciones en dos mil viviendas de la unidad habitacional Infonavit y daños en 40 vehículos. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que los afectados fueron ubicados en dos albergues, mientras policías resguardan los domicilios para evitar actos de rapiña.

También indicó que el río derribó un muro de contención, lo que inundó otras 60 viviendas de San Sebastián Abasolo y 10 más en Santa María Guelacé, donde se reportó la desaparición de un hombre.

Unas 100 personas fueron evacuadas de varias comunidades huastecas en Hidalgo. En la colonia La Surtidora de Pachuca, los techos de dos viviendas se desplomaron y lesionaron a un menor.

Los aguaceros ocasionaron que un canal de riego inundara al menos cuatro viviendas y afectara cultivos de arroz en Jojutla, Morelos, según el director de Protección Civil estatal, Basiliso Miranda Román. En Chiapas, un cerro se derrumbó sobre un aula del jardín de niños María Montessori, ubicado en el municipio de Tila.

El alcalde de Valle de Chalco, estado de México, Luis Enrique Martínez Ventura, reconoció que pese a la inversión de 3 mil 550 millones de pesos que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego del desbordamiento del canal La Compañía en febrero pasado, aún hay riesgo de inundación en esa localidad.

En esa entidad, la Conagua condicionó la conexión de los canales de aguas negras de Buenavista y Cartagena, que evitarían nuevas inundaciones en 21 colonias de Tultitlán, en tanto el ayuntamiento se comprometa a construir previamente un cajón de alta resistencia, que evite mezclar aguas negras con el agua potable que corre por el Ramal Los Reyes-Ferrocarril.

Por último, autoridades federales, estatales y municipales en Nayarit presentaron planes estratégicos para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes en 20 municipios de esa entidad.

Sergio Ocampo Arista, Andrés Timoteo Morales, Octavio Vélez Ascencio, Agustín Galo Samario, Carlos Camacho, Rubicela Morelos Cruz, Ángeles Mariscal, Mirna Navarro, Silvia Chávez y René Ramón, corresponsales