Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha por el imperio de Maciel
El Vaticano toma el control de legionarios; pone nuevo dirigente

Velasio de Paolis sustituye a Álvaro Corcuera

Debe desmontar sistema de poder del fundador

Foto
Benedicto XVI nombró al experto en finanzas Velasio de Paolis comisario de la Legión de CristoFoto L’Osservatore Romano
Foto
El papa Juan Pablo II bendice a Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, durante una audiencia especial en noviembre de 2004Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 2

Ciudad del Vaticano, 9 de julio. El papa Benedicto XVI nombró este viernes al arzobispo Velasio de Paolis –experto en derecho y economía– comisario de la Legión de Cristo, con el fin de enderezar la influyente congregación y desmontar el controvertido sistema de poder de su fundador, el fallecido mexicano Marcial Maciel, quien poco antes de morir fue apartado de dicha organización por pederastia.

De 74 años, el nuevo delegado pontificio de los legionarios es de nacionalidad italiana; ocupaba el cargo de presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos del Vaticano.

La oficina de prensa del Papa anunció el nombramiento en un comunicado de dos líneas, mientras el pontífice se encuentra de vacaciones en Castelgandolfo, cerca de Roma.

De Paolis, quien durante cinco años –hasta 2008– fue secretario del Supremo Tribunal del Vaticano, tiene notable experiencia en los campos jurídico y económico y deberá poner en orden el enorme patrimonio financiero de la entidad religiosa, cuyo fundador fue acusado de abusos sexuales contra menores.

En un comunicado, la congregación mexicana manifestó que se ponen plenamente a disposición del nuevo comisario de la entidad.

Los detalles sobre cómo monseñor De Paolis ejercerá su mandato se irán definiendo próximamente, recalcó la nota divulgada en la página de Internet.

Velasio de Paolis, poco conocido por la prensa, figura entre los religiosos cercanos al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y tendrá el espinoso encargo de controlar directamente la congregación ultraconservadora, presente en casi todos los países latinoamericanos, además de España e Italia.

En mayo pasado, el Papa anunció que iba a nombrar a un delegado externo para la Legión de Cristo, con el fin de acompañar y ayudar a la congregación en el camino de la purificación, tras condenar el comportamiento objetivamente inmoral de su fundador.

El padre Maciel, quien falleció en 2008 cuando tenía 87 años, fue denunciado por abusos sexuales contra menores, además de que mantuvo una doble vida con dos mujeres, con quienes procreó varios hijos.

Maciel, quien hasta su muerte dirigió con mano de hierro la legión, congregación fundada en 1941 en México, era padre de una niña, producto de una relación secreta, cuya existencia fue reconocida en 2009, además de que con otra de sus parejas procreó otros dos niños.

De Paolis remplaza al superior general de la congregación, el mexicano Álvaro Corcuera, cuyo futuro no fue aclarado en el comunicado. No se descarta que otros altos directivos de la legión, muchos de ellos mexicanos, sean sustituidos.

El pasado primero de mayo, Benedicto XVI anunció la refundación del organismo y de su ala laica, el Regnum Christi, y condenó firmemente la vida sin escrúpulos del padre Marcial Maciel, tras recibir el informe de los obispos que realizaron una auditoría a la congregación.

Entre los asuntos que De Paolis deberá encarar figuran los reglamentos autoritarios de la entidad y la total obediencia impuesta por el fundador a sus miembros.

El Vaticano advirtió en mayo que hay que redefinir el carisma de la legión, revisar el ejercicio de la autoridad, que tiene que ir a la par de la verdad, y preservar la fe entusiasta y el celo misionero de los jóvenes.

Asimismo, destacó que gran parte de los legionarios desconocían los daños causados por el fundador, quien creó a su alrededor un mecanismo de defensa que durante mucho tiempo hizo de él alguien casi imposible de atacar.

En mayo del 2006, Benedicto XVI obligó a Marcial Maciel a renunciar a cualquier ministerio público y a retirarse a una vida de oración y penitencia.

Entonces se descartó un juicio canónico por la edad avanzada y el precario estado de salud del religioso.

La Legión de Cristo tiene presencia en 22 países y reivindica a 800 sacerdotes, 2 mil 500 seminaristas y 70 mil miembros laicos. Además administra 12 universidades.