Estados
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008 despojaron de $15 mil a Girón Luna, según expediente

Dos consignados por asesinato de líder de la UNORCA ya enfrentaban orden de arresto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de julio. Dos de los cuatro indígenas consignados por su presunta participación en el homicidio del dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Francisco Girón Luna, enfrentaban orden de arresto, pues en febrero de 2008 lo asaltaron y le robaron 15 mil pesos, afirmaron miembros de la agrupación, quienes tuvieron acceso a la averiguación previa.

Dijeron que el 8 de febrero de 2008, Marcos Girón Gómez y Nicolás Luna López, presuntamente interceptaron al dirigente antes de que llegara a su comunidad Cruz Pilar, municipio de Tenejapa y lo despojaron de 15 mil pesos en efectivo producto de la venta de café.

Como resultado de las investigaciones de la Fiscalía estatal, un juez libró recientemente orden de captura contra los tzeltales, pero no habían sido detenidos.

Los integrantes de la UNORCA señalaron que los otros dos detenidos son los hermanos Pedro y Pablo Girón López, quienes podrían estar relacionados con la desaparición de su padre Francisco Gómez López.

En noviembre de 2009 Gómez López desapareció y hasta la fecha no ha sido encontrado. Francisco Girón Luna apoyó en las labores de su búsqueda sin éxito. Una de las hipótesis era que sus hijos habían desaparecido a Gómez López.

El dirigente regional de la UNORCA fue asesinado a tiros la madrugada del 4 de julio, cuando regresaba de la cabecera municipal de Tenejapa, acompañado de su hijo mayor. Horas después del crimen los pobladores detuvieron a los cuatro acusados –a quienes al parecer les resultó positiva la prueba de Harrison de deteccción de residuos de pólvora–; luego de intentar lincharlos, los entregaron a la policía estatal.