Estados
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres militares de alto rango dejaron sus cargos en León en dos semanas
Foto
El nuevo secretario de Seguridad Pública (izquierda), el panista Salvador Echeveste Guerrero junto con el director de la policía de León, Juan Manuel Portillo, quienes sustituyeron a dos militares en esos cargos. El alcalde Ricardo Sheffield hizo oficial el nombramientoFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 26

León, Gto., 9 de julio. Tres militares de alto rango dejaron de laborar en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno panista de León, en los últimos 15 días. Este viernes, la mayor María Guadalupe Aguiano dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, y fue sustituida por el ex diputado local del Partido Acción Nacional, Salvador Echeveste Guerrero.

El alcalde Ricardo Sheffield Padilla aseguró que la militar hizo un buen trabajo, pero la Secretaría de la Defensa Nacional requirió de sus servicios. La salida de la mayor ocurrió poco después de que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato divulgó que la funcionaria violó los derechos de cuatro personas, a quienes exhibió públicamente como responsables de robar una casa, cuando en realidad eran inocentes.

Unas semanas antes, el 25 de junio, el edil anunció el despido del subsecretario de Seguridad, el capitán Javier Barros Guasso, y del director de la policía, el teniente Francisco Martínez Espinoza.

Sheffield Padilla afirmó que la baja de los militares había sido provocada por una falta de comunicación entre los mandos, y por una reestructura en la dependencia que incluye la desaparición de la Subsecretaría de Seguridad.

El nuevo secretario de Seguridad Pública, Salvador Echeveste, afirmó que tiene la experiencia necesaria para desempeñar su nuevo cargo, pues trabajó en la coordinación de asesores de la Secretaría de Gobierno. Ahí tuve mucha relación con corporaciones policiacas, dijo.

Agregó que las cuestiones partidistas deben separarse de las labores de seguridad pública, pues involucrar un tema con el otro no nos ayuda para nada.

En tanto, el alcalde Sheffield Padilla informó que fueron cesados 18 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por reprobar los exámenes de control de confianza a los que fueron sometidos 300 efectivos a partir de enero pasado, proceso que concluyó esta semana.

Detalló que fue despedido un efectivo de tránsito municipal y 17 policías preventivos, de los cuales cuatro tenían el cargo de segundo comandante, y 13 eran policías rasos.