Capital
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría capacidad para 8 mil internos y estaría en el mismo lugar

Planea el GDF demoler penitenciaría de Santa Martha y edificar nueva
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de demoler la penitenciaría de Santa Martha para en ese terreno construir un nuevo reclusorio vertical con capacidad para ocho mil internos, señaló el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez.

Entrevistado luego de participar en la entrega de diplomas a 16 reclusos, tres de ellos ya en libertad, que concluyeron sus estudios de la carrera de derecho, como parte del programa Educación Superior en Centros de Readaptación Social, el funcionario explicó que la penitenciaría es la instalación más antigua del sistema, más de 50 años, y el terreno donde se encuentra cumple con los lineamientos arquitectónicos para la edificación de un nuevo penal.

Por este motivo, agregó, se trabaja en el proyecto para construir un reclusorio vertical, es decir, torres de varios niveles, que, subrayó, permitiría tener mayor capacidad y control de las instalaciones en un espacio menor.

Desde 2007 el gobierno capitalino ha manifestado su intención de construir una cárcel con estas características, pero sin precisar su ubicación, y aunque según José Ángel Ávila se trata de una propuesta aún en estudio, mencionó que ya se trabaja en la realización de los planos arquitectónicos y el proyecto ejecutivo, el cual se espera esté listo para finales de este mes.

Ávila Pérez precisó que el proceso de demolición de la penitenciaria sería gradual, así como la construcción de las nuevas instalaciones, que incluyen la apertura de áreas de servicio, talleres, capacitación para el trabajo y educación, entre otras.

El secretario de Gobierno indicó que para esta nueva cárcel, que albergaría internos de media y media alta peligrosidad, la empresa de participación estatal mayoritaria Calidad de Vida, y la Secretaría de Finanzas acordaron la conformación de una sociedad anónima promotora de inversión.

Asimismo, señaló que en breve comenzarán los trabajos de ampliación del Reclusorio Norte con la construcción de dos torres para aproximadamente 750 reos cada una, y para las cuales ya se han desarrollado los procedimientos para el inicio de la obra.