Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación por el temporal
Suman ya 68 los municipios de NL y Coahuila declarados en emergencia

Sagarpa activa seguros catastróficos para zonas afectadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 5

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para otros 12 municipios de Nuevo León –ya suman 43– y 16 de Coahuila –para un total de 25- afectados por el huracán Álex. Con ello, inicialmente se destinaron 26 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de abrigo y salud de la población afectada.

En esta nueva declaratoria para la primera entidad se incluyó a Agualeguas, Galeana, Doctor González, García, Marín, General Zuazua, Mina, Hidalgo, Iturbide, Los Herreras, Parás y Pesquería.

Asimismo, se incluyeron los ayuntamientos coahuilenses de Los Acuña, Allende, Cuatrociénegas, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, devastados por las severas lluvias ocurridas desde el primero de julio.

El Servicio Meteorológico Nacional informó por su parte que en las próximas 36 horas habrá precipitaciones de intensas a torrenciales en el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, aunque la depresión tropical dos ya no se convirtió en tormenta.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, de manera conjunta con las entidades mencionadas, activó el programa de seguros catastróficos para resarcir daños al campo y la ganadería, informó el director general de Estudios para el Desarrollo Rural de esta institución, Víctor Celaya del Toro.

Precisó que la dependencia está lista para destinar a las zonas afectadas los recursos de estos instrumentos de protección, para lo cual es necesario que los estados empiecen –como ya hizo Tamaulipas– los procesos de gestión ante la Comisión Nacional del Agua para delimitar la cobertura geográfica con algún tipo de daño.

Puntualizó que las entidades que cuentan con este seguro deberán dar aviso del siniestro a las empresas para que empiecen la cuantificación de los daños y las posibles indemnizaciones. Dijo que estos instrumentos operarán en primera instancia en Tamaulipas, estado que presentó una solicitud de apoyo para contratar una cobertura de seguro agrícola catastrófico que cubre 153 mil 507 hectáreas en 32 municipios, en cultivos de maíz, sorgo y soya.

Por su parte, la Secretaría de Marina envió a las zonas siniestradas dos helicópteros MI-17 para apoyar el traslado de damnificados y transportación de víveres; además, desde la ciudad de Toluca mandó vía aérea casi siete toneladas de ayuda reunida por la Cruz Roja Mexicana.

Indicó que este jueves instaló un albergue para más de 800 personas en Matamoros, Tamaulipas, y que en su sede de la ciudad de México abrió un centro de acopio en el que se recibirá únicamente agua embotellada, dada la urgencia que se tiene del líquido.

Por su parte, la Cruz Roja informó que envió 160 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Señaló que alrededor de 521 voluntarios participan en las actividades de traslado de suministros, evacuación de personas en zonas de alto riesgo, búsqueda, salvamento, atención médica prehospitalaria y distribución de ayuda humanitaria. Indicó que sigue abierto el centro de acopio de Polanco.

La Secretaría de Salud reportó que no habido brotes epidémicos y hasta ayer se habían otorgado más de 2 mil consultas médicas. En Nuevo León se refirieron 25 pacientes a segundo nivel y se aplicaron 490 vacunas. También se realizan acciones para controlar el dengue en las tres entidades afectadas.

Por otra parte, Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, indicó que en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, hay graves afectaciones por inundación en los sembradíos de sorgo. José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, dijo que ya cuentan con reportes de daños en Durango, Coahuila y del sur de Chihuahua, donde se siembra algodón, maíz, chile, jitomate, alfalfa y melón.