Política
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación por el temporal
Hallan cuatro cuerpos en Ciudad Acuña; en Nuevo León rescatan a 8 luego de 2 días
Foto
Habitantes de Laredo y Nuevo Laredo fueron evacuados ayer ante el desbordamiento del río BravoFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 5

Entre los matorrales que crecen en las orillas del río Bravo, a la altura de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas que murieron ahogadas luego de ser arrastradas por las inundaciones.

En tanto, un helicóptero de Protección Civil del vecino estado de Nuevo León rescató ayer por la tarde a ocho personas que permanecían atrapadas e incomunicadas en el ejido El Camarón, municipio de Anáhuac.

Los damnificados se refugiaron durante dos días en la torre de acero que sostiene el tanque de agua de la comunidad, la cual se encuentra anegada por el desbordamiento del río Salado.

Hubo un momento en que pensé en nadar, pero era mucho lo que tenía que recorrer para salvarme, comentó Javier Cabrera, uno de los rescatados.

Autoridades municipales de Anáhuac estiman que otros cinco pobladores pudieron haber quedado atrapados por las inundaciones, pero en el sobrevuelo que se realizó por la zona devastada no se les localizó.

Este jueves, el alcalde Javier Garza García informó que fueron evacuadas cerca de 2 mil viviendas inundadas por las lluvias remanentes del huracán Álex.

En tanto, la mayoría de los vecinos desalojados que habían instalado campamentos a un costado de la carretera se retiraron a albergues en Nuevo Laredo, obligados por la lluvia y el calor.

Mientras, al sur de Monterrey, autoridades de Tránsito y Protección Civil desalojaron a decenas de familias avecindadas en las faldas del cerro de la Campana, además de que cerraron diversas vialidades de la ciudad y del municipio de Santa Catarina, afectadas por inundaciones y deslaves.

El titular de Protección Civil municipal, Pedro Treviño Arizpe, informó que una caída de agua proveniente del cerro de las Mitras provocó el deslizamiento de toneladas de piedra, lodo y basura que bloquearon casi por completo la circulación de vehículos en el sector Cumbres, en la zona poniente de Monterrey.

Álex daña más de mil escuelas en Nuevo León

La Secretaría de Educación de Nuevo León informó que Álex causó daños en mil 77 de las 3 mil 535 escuelas existentes en la entidad, de las cuales, 60 presentan severas afectaciones en su infraestructura, por lo que se requerirá una inversión de alrededor de 393 millones de pesos para repararlas.

Ante la contingencia, Teléfonos de México ofrecerá durante una semana servicio público gratuito para llamadas locales, larga distancia nacional y números 800 en zonas afectadas de Nuevo León y Tamaulipas.

Miles de desalojados

La Dirección de Protección Civil de Tamaulipas informó que 41 mil 700 personas han sido desalojadas en 19 de los 43 municipios y que la reubicación de ciudadanos continúa en otros 10 ayuntamientos afectados, donde elementos de Ejército y Marina brindan ayuda a la población.

En el municipio de Hidalgo, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la secretaría estatal de Obras Públicas empezaron a instalar un puente armable para comunicar 14 demarcaciones rurales que se encuentran aisladas, entre ellas el santuario de El Chorrito, considerado el principal centro religioso en el noreste del país.

Por otro lado, el gobierno de Coahuila realizó en Saltillo un homenaje póstumo en honor del secretario de Obras Públicas y Transporte del estado, Horacio del Bosque Dávila, quien murió junto con otras siete personas cuando se estrelló la avioneta en que sobrevolaban la zona norte del estado, devastada por las inundaciones.