Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FIFA, dispuesta a incorporar la tecnología en el arbitraje

Webb silbará la final Holanda-España; Archundia, el juego por el tercer lugar
Foto
Mientras el árbitro italiano Roberto Rosetti (izquierda) anunció su retiro, el mexicano Armando Archundia dirigirá el juego Alemania-UruguayFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 2

Johannesburgo, 8 de julio. El arbitraje mexicano no tendrá presencia en el partido por el título del Mundial, misión asignada al inglés Howard Webb, mientras Armando Archundia deberá conformarse con pitar el cotejo por el tercer lugar entre Alemania y Uruguay, en el lo acompañarán sus compatriotas Marvin Torrentera, como juez de banda, y Marco Antonio Rodríguez, en calidad de cuarto oficial.

En tanto, la resistencia de la FIFA a los cambios en el trabajo de los silbantes parece disminuir y es posible que lo hagan en la próxima copa. El organismo informó que considerará el uso de la tecnología del arco y personal extra, luego de algunas decisiones equivocadas en esta justa mundialista, como el disparo del inglés Frank Lampard ante Alemania, que cruzó la línea del arco pero no fue reconocido como anotación, y el gol en posición adelantada de Carlos Tévez, con el que el argentino abrió el marcador ante México.

El árbitro italiano Roberto Rosetti anunció hoy su retiro de la actividad como silbante, pero aclaró que su decisión no tuvo nada que ver con la validación del fuera de lugar de Tévez.

El colegiado de 42 años, quien dirigió la final de la Eurocopa 2008, optó por convertirse en parte del comité que designa a los árbitros en la serie B italiana.

La posible incorporación de nuevas tecnologías que incomodan a los árbitros se discutirá en octubre próximo. Según el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el debate se incluirá en la sesión de la IFAB, organismo encargado de definir las reglas del futbol.

Entre las novedades a discutir destacan la introducción de la pelota con chip y el apoyo de filmaciones para decidir jugadas dudosas. Recibimos nuevos reportes sobre cómo podríamos incluir esa tecnología de la manera más sencilla y se pondrán en la agenda de la reunión de octubre, reveló el jefe del balompié internacional.

Diría que es la última Copa del Mundo con el actual sistema de arbitraje, señaló Jerome Valcke, secretario general de la FIFA. Estamos hablando de un gol que no fue visto por el silbante. Veamos si este sistema ayudará y si darle cuatro ojos adicionales le permitirá realizar la labor más fácil, señaló el dirigente en entrevista con una emisora británica.