Capital
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha operativo Microzonas para recuperar espacios

Detectados, 200 puntos de venta de droga en la Cuauhtémoc: delegado
Foto
Parte de los elementos policiacos que participarán en el operativo Microzonas, en la delegación CuauhtémocFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 35

En la delegación Cuauhtémoc se tienen detectados alrededor de 200 puntos de venta de droga, principalmente en las colonias Morelos, Guerrero, Buenos Aires y Doctores, reveló el jefe de la demarcación, Agustín Torres, al anunciar la recuperación, en conjunto con la policía capitalina, de al menos 18 espacios públicos.

Dijo que esta información, recopilada en los recorridos que se hacen de forma cotidiana y los reportes que se reciben, se ha proporcionado a la Procuraduría General de la República.

El jefe delegacional aseguró que ellos trabajan en el contexto de sus atribuciones, que es la aplicación de los programas sociales y de prevención.

Afirmó que también es de gran interés la recuperación de espacios públicos para los jóvenes, al termino de la presentación del operativo Microzonas, que se aplicará en el Jardín del Arte, donde se rehabilitarán las áreas verdes y aumentará la vigilancia.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, explicó que la ubicación, diagnóstico y trabajo en las microzona también sirven para prevenir la venta de estupefacientes.

Esto funciona si tenemos un área con limpieza urbana y la policía opera con diagnósticos específicos de lo que se tiene qué hacer, apuntó.

El funcionario delegacional explicó que, a nueve meses de que comenzó su gestión, es difícil estimar la disminución de los puntos de narcomenudeo, pero aseguró que sí han observado reducciones con los operativos que se han hecho con la PGR

Añadió que las autoridades han detectado que la venta de droga al menudeo se realiza ya no sólo en domicilios, sino en vehículos y otros puntos móviles.

Mondragón detalló que la policía capitalina detiene diariamente entre cuatro y seis personas por posesión de droga, pero explicó que es facultad del fuero federal la consignación de este delito.

Que la gente sepa que nosotros hacemos nuestro trabajo, sólo que por ley los tenemos que remitir al Ministerio Público federal. Seguiremos actuando si los detenemos en flagrancia, pero si la PGR necesita investigar el narcotráfico en la zona, que lo haga, señaló.

Agustín Torres agregó que otro tema en que trabajan actualmente las autoridades delegacionales es la pornografía infantil, que se promueve mediante la venta de devedés en los alrededores de las escuelas.

Dio a conocer que a la fecha han incautado alrededor de 85 mil películas y esperan pronto llegar a las 100 mil.