Capital
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ladrones han encontrado formas de desactivar los chips localizadores: PGJDF

Sin avances, la lucha contra el robo de autos durante los tres años pasados

Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las demarcaciones donde más se comete este ilícito, informa

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 35

Los índices de robo de vehículos se mantienen prácticamente iguales en la ciudad de México durante los tres años recientes. Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el primer semestre de 2010 se tienen contabilizados 10 mil 647 automóviles hurtados, es decir 70.5 al día, una disminución de aproximadamente cuatro puntos porcentuales en comparación con 2008, cuando el promedio diario fue de 73.7 unidades.

El fiscal de robo de vehículos de la dependencia, Leopoldo Martín Vázquez Oropeza, señaló que los ladrones han encontrado mecanismos para desactivar los chips de localización de los automotores, introduciendo aparatos en el encendedor de cigarros, con lo cual logran burlar la localización vía satélite.

Destacó que el auto que más se roba en el DF es el Volkswagen Bora, seguido del Nissan Tsuru, los cuales son fáciles de comercializar, al tiempo que reconoció que se ha observado un aumento en el atraco de automóviles de lujo, principalmente BMW y Mercedes Benz, los cuales son clonados para venderlos en países de Centroamérica.

En cuanto a las personas detenidas por este delito, el funcionario dijo que de julio de 2008 a la fecha han sido aprehendidas 302 personas, de las cuales 16 son mujeres y 25 menores de edad, pertenecientes a 72 grupos delictivos.

En comparación con 2009, el robo de vehículos ha tenido una disminución de uno por ciento. En ese año se robaron 26 mil 210 autos, promedio diario de 71.8, explicó Vázquez Oropeza, quien consideró que la cifra negra por este delito no es muy alta, ya que por lo regular la víctima acude a denunciar el hurto.

En 60 por ciento de los casos los automotores son robados cuando están estacionados y el resto se trata de asaltos con violencia, informó. Este ilícito, agregó el fiscal, se da principalmente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Al referirse a los vehículos de lujo, Leopoldo Martín Vázquez indicó que en la mayoría de los casos se trata de robos con violencia, en los que se amaga con armas de fuego a los afectados, pues debido a las medidas de seguridad que tienen no es fácil ponerlos en marcha.

Explicó que las principales formas de operar de estas bandas consisten en atacar a las víctimas cuando llegan a su domicilio y pretenden guardar el vehículo en su garaje, y también son sorprendidos cuando esperan en algún semáforo.

Al señalar que las zonas donde más se ha dado el robo de automóviles de lujo son Santa Fe, Perisur y Polanco, el fiscal precisó que en las investigaciones realizadas por la PGJDF se ha detectado que estos vehículos son enviados a Veracruz para de allí sacarlos del país, luego de haberlos clonado integrándoles los números de serie de otros automotores que han sido destruidos.